El Instituto Nacional de la Juventud del Maule celebrará el mes de las juventudes con múltiples actividades durante agosto. Las iniciativas estarán enfocadas en propiciar la participación y visualización de las juventudes, intentando abarcar todas las comunas de la región.
Entre las actividades que destacan está la final del Festival OCEAN K POP 2023, arborizaciones comunitarias, talleres de salud mental, jornada deportivas con enfoque de inclusión, e importantes alianzas que beneficien a las juventudes, entre las que destaca el convenio con Cinépolis, quienes donarán más de sesenta entradas durante este mes.
La directora regional de INJUV, María Belén Aguilera, destacó el gran abanico de actividades que habrá en agosto para las juventudes. “El mes de la juventud se enmarca y nace a raíz de que el 12 de agosto se celebra el día internacional de la juventud, día que está creado para visibilizar las distintas problemáticas y necesidades que tienen las juventudes. Nosotros durante este mes queremos enfocarnos en potenciar la participación juvenil, en hablar temáticas relevantes como la salud mental y sexual. Además, tendremos espacios para emprendedores y el arte”.
En tanto la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, valoró el trabajo de las juventudes en la región. “Sin duda que el año 2023 pone el foco en la participación juvenil. En la región estamos entregando las políticas públicas a través del INJUV, donde a través de talleres, actividades y diferentes iniciativas les entregamos herramientas para que ellos se desarrollen y puedan abrir sus propios caminos. Además, estamos trabajando estrechamente con los municipios que tienen Oficinas de las Juventud, para llegar aún más a todos los rincones del Maule. Finalmente, cabe destacar la labor fundamental que cumplieron los jóvenes en el voluntariado, donde estuvieron siempre a disposición de ayudar a los más necesitados”.
La empresa multinacional con presencia en el Maule, Cinepolis, quiso ser parte de las celebraciones del mes de la juventud en Talca, entregando entradas de regalo para ir al cine en su sucursal en Mall Plaza Maule, reiterando su compromiso con el desarrollo del Maule, esta vez a través de sus juventudes.
«Las juventudes juegan un papel clave en los procesos de cambio y de desarrollo de las sociedades. En Cinepolis creemos en ellas, y esperamos aportar con un granito de arena en su fortalecimiento, acercándolos a la cultura a través de las pantallas de nuestros cines en Talca. Estamos muy contentos por la invitación que nos hizo INJUV Maule, pues creemos que en estos jóvenes esta el futuro del Maule, de Chile y por qué no decirlo, del mundo», explicó Roberto Rassmusen, Gerente de Marketing de Cinepolis Chile.
El Día Internacional de la Juventud se conmemora todos los años el 12 de agosto para llamar la atención de la comunidad internacional sobre los problemas de la juventud y para ayudar a desarrollar el potencial de los jóvenes en diversas áreas.