La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto las secretarias de Estado de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y de Bienes Nacionales, Javiera Toro, y el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, entre otras autoridades, participó de la ceremonia de firma del convenio de traspaso de terreno que la empresa Celulosa Arauco entregó en comodato al Servicio de Salud de Maule para la instalación del hospital modular de Licantén.
En la ocasión, la ministra Aguilera aprovechó la instancia para reconocer y valorar el trabajo realizado por los funcionarios de salud, quienes colaboraron en la evacuación de los equipos que resultaron afectados por la inundación del recinto asistencial, sino que, además, siguieron prestando servicios, pese a resultar también afectados por las inundaciones productor del sistema frontal de junio pasado.
“Reconocer la valentía y el empuje de los funcionarios, del director, de la directora de servicio, que indicó tempranamente que hicieran la evacuación preventiva, de manera que pudiera no haber riesgo para las personas que estaban internadas, que fueron derivadas oportunamente a otros centros asistenciales. Y con el apoyo de todo el equipo de salud que en estas ocasiones muestra lo mejor de la vocación de servicio, del compromiso con el trabajo con sus hospitales y con sus pacientes, que ayudaron a evacuar no una vez, sino que dos y tres veces, los distintos equipamientos que tenía al hospital para tratar de salvarlos”, afirmó la ministra de Salud.
A su vez, el delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque, agregó que “éste es el mandato que el Presidente Gabriel Boric nos dejó cuando estuvo con el personal de Salud acá en Licantén, y nos dijo que las urgencias del pueblo deben ser las urgencias del Gobierno y hemos estado trabajando incansablemente, y este es uno de los procesos de reconstrucción más grandes que hemos tenido en la región. No los vamos a dejar solos, todas las autoridades que estamos hoy acá son parte de ese proceso, trabajar unidos en un solo objetivo, poner de pie a la Región del Maule con unidad y con un Gobierno consciente de avanzar en las necesidades y nosotros cumplimos el mandato de nuestro Presidente”.
La ministra Aguilera también destacó la solidaridad del sector privado para dar continuidad a la atención de salud de las personas. “Mientras venía, el día siguiente de la inundación, con mucha dificultad para cruzar y tuvimos que devolvernos porque no se podía pasar, el agua llegaba hasta los hasta los espejos retrovisores, pedí el teléfono de la empresa y llamé directamente a solicitarles apoyo. No pasó ni media hora y llamaron confirmando que ellos nos podían entregar un terreno para instalar este hospital modular. También Desafío Levantemos Chile nos ofrecieron que podían instalar un hospital modular”, detalló.
En su visita a Licantén, la titular de Salud reafirmó el compromiso de Gobierno de construir un hospital definitivo, en una zona segura. “Decirles también que el hospital definitivo que prometió el Presidente tiene un terreno y que el proyecto lo está empujando la directora del servicio de salud y que eso es un compromiso que se va a cumplir”, aseguró la autoridad, quien también explicó que este es un proyecto que se va a hacer en forma más acelerada, con un diseño y construcción al mismo tiempo para reducir los plazos.