A raíz del grave colapso en que se encuentran distintos departamentos de tránsito del país, luego que este año quedará sin efecto la ley que extendía la vigencia de las licencias de conducir -producto de la emergencia sanitaria-, la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley del diputado (UDI), Felipe Donoso, que prorroga este documento.
En concreto, el parlamentario gremialista explicó que “todos los documentos vencidos el año 2020, 2021, deberán ser renovadas este año, las licencias que caducaron en 2022 y 2023 tendrán que realizar su actualización durante el 2024 y las de este 2024 tendrán plazo hasta el 2025”.
Esto, advirtió Donoso, porque “actualmente existe un aumento de un 300% de la demanda en comparación con un año normal, los departamentos se han visto en la obligación de entregar horas recién para el segundo semestre o, en algunos casos, para el próximo año, afectando gravemente a quienes trabajan manejando un vehículo o utilizan uno como su fuente de ingreso”.
“Hace casi un año le advertimos al Gobierno que los departamentos de tránsito, en su mayoría, colapsarían durante este año porque iban a recibir el triple de solicitudes de renovación de licencias de conducir, y por ello presentamos un proyecto de ley frente al cual el Ejecutivo reaccionó y finalmente se aprobó, lo que entregará una solución real a la gente, que en muchos casos ocupan su vehículo para trabajar”, subrayó el legislador UDI.
Finalmente, el diputado Felipe Donoso, subrayó que “la nueva ley ayudará a descongestionar los departamentos de tránsito municipal, considerando que se estima que alrededor de 800 mil documentos deben renovarse este año. No nos olvidemos que durante la pandemia ya se extendieron los documentos por tres años, sin hacer ninguna distinción, por lo que le estamos entregando una solución a este problema”.