Un poco más tranquilos , aunque no bajando la guardia, se mantienen los organismos de emergencia que desde el viernes se han concentrado en el sector El Durazno de Sagrada Familia, luego que esta localidad comenzara a ser amenazada por el incendio “El Ajial” que comenzó en Curepto y se “abrió” hacia esta comuna como a la de Pencahue, por lo que las tres comuna estaban en Alerta Roja.
El siniestro se inició el jueves y su propagación fue rápida llegando a través de Huaquen hasta Sagrada Familia, acercándose entre el viernes y el sábado hasta El Durazno amenazando desde los cerros varios cultivos y lo más preocupante a más de una veintena de viviendas y a más de medio centenar personas. Por ello que en la tarde del sábado el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. SENAPRED, decretó la evacuación del lugar.
En el sector se mantuvieron bombero de Sagrada Familia y de otras comunas junto carabineros, funcionarios municipales , camiones aljibes que fueron apoyados desde el aire por un par de aeronaves y luego el avión Hércules que realizó lanzamiento de líquido rojizo retardante. En tanto otros equipos junto a vecinos colaboraban en la evacuación, implementación de cortafuegos y acciones para evitar el avance del incendio durante la noche.
El alcalde de Sagrada Familia Martin Arriagada, también voluntario de bomberos indicó “que desde el primer momento hemos mantenido pleno monitoreo y dispuesto de las acciones que desde la Municipalidad, están a nuestro alcance, apoyando la evacuación, disponiendo del albergue y todo lo necesario para mantener la seguridad de nuestros vecinos, lo que afortunadamente ha dado buenos resultados”.
El jefe comunal indicó que hasta el mediodía eran dos a tres los focos que se mantenían activos que estaban siendo enfrentados por aeronaves y preventivamente por bomberos de la comuna. De paso Arriagada destacó la labor, no solo de bomberos, sino también de carabineros, de municipales, del Delegado Patricio Correa que han estado con nosotros, también la Gobernadora Cristina Bravo y todos quienes han estado haciendo frente a esta emergencia”, acotó.
Lo anterior fue corroborado por el Comandante de Bomberos y encargado comunal de Emergencia, Luciano Moraga, quien precisó que la situación ayer era un poco mas tranquila que el sábado gracias “al trabajo desplegado en el sector; desde temprano están trabajando dos brigadas de Conaf, dos skidder, mas algibes, municipales, carabineros y Senapred, ademas de algunas aeronaves; las condiciones son óptimas para un combate mas ofensivo y esperamos hoy (ayer) controlarlo acá en el sector El Durazno, lo que va depender también de las condiciones climáticas que se vayan dando”, explicó.
En cuanto a la evacuación se indicó que esta se mantiene activa hasta que se den las condiciones de seguridad necesarias para el regreso de las personas a sus casas, viviendas que en todo caso no han sido afectadas por el incendio.