Las autoridades regionales entregaron un balance actualizado respecto a los incendios forestales que afectan a la comuna de Maule, emergencia que ha requerido un amplio despliegue de recursos humanos, técnicos y logísticos para el combate del fuego, la protección de la población y la coordinación de los distintos servicios públicos.

Según el último reporte oficial de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el incendio denominado “Cerro Maule” registra una superficie preliminar afectada de 1.127 hectáreas, principalmente de vegetación nativa, matorrales y plantaciones forestales. Debido a la cercanía del fuego a sectores habitados, Senapred mantiene vigente la Alerta Roja para la comuna de Maule.

De manera paralela, el incendio “Chacarillas 2” fue declarado controlado, tras afectar aproximadamente 35 hectáreas.

Los sectores más impactados por la emergencia corresponden a: Cerro Maule, Santa Rosa de Lavaderos, Loteo Don Humberto y zonas rurales aledañas, donde se han activado evacuaciones preventivas mediante el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), como medida de resguardo para la población.

Asimismo, se reporta la afectación de dos viviendas destruidas y dos bodegas siniestradas, además de daños a infraestructura menor, situación que se mantiene en evaluación por parte de los equipos técnicos.

Ante esta emergencia el combate del incendio se está realizando mediante una estrategia combinada aérea y terrestre, adaptada a la complejidad del terreno y a las condiciones meteorológicas. Entre los principales métodos utilizados destacan: Ataque aéreo directo, mediante helicópteros y aviones cisterna, que realizan descargas de agua y retardante en los flancos activos y zonas de mayor propagación, combate terrestre, a cargo de brigadas especializadas de CONAF, que trabajan en la construcción de cortafuegos, líneas de control y liquidación de puntos calientes, apoyo de Bomberos, enfocado en la protección de viviendas, infraestructura crítica y sectores poblados cercanos al avance del fuego, uso de maquinaria pesada, camiones aljibe, destinados al abastecimiento de agua para brigadas y unidades de emergencia en terreno y coordinación bajo un puesto de mando unificado, que permite la toma de decisiones operativas en tiempo real y la priorización de sectores críticos.

El Delegado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque, destacó la magnitud del incendio y el despliegue interinstitucional.

“Estamos enfrentando un incendio de gran extensión, que supera las 1.100 hectáreas afectadas. Se ha desplegado un combate aéreo y terrestre intensivo, con todos los recursos disponibles del Estado, priorizando siempre la protección de las personas y sus viviendas”, señaló.

Asimismo, la autoridad regional recalcó una estrategia regional de intervención “Se realiza entre Ministerio de obras públicas y Conaf lo que nos permite realizar líneas de cortafuego en el cual duplicamos el número de kilómetros que se requiere”.

Por su parte, la Seremi de Gobierno del Maule, Lucía Bozo, reforzó el llamado a la corresponsabilidad ciudadana: “El trabajo en terreno es permanente, pero es fundamental que la comunidad colabore, respete los perímetros de seguridad y se informe únicamente por canales oficiales. La prevención y el autocuidado son claves para evitar nuevas emergencias”, indicó.

Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a evitar conductas de riesgo, no acercarse a las zonas de combate del incendio y denunciar cualquier situación que pueda provocar nuevos focos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *