El candidato a Gobernador de Chile Vamos, Pedro Álvarez-Salamanca, junto a un grupo de consejeros regionales de las provincias de Talca, Curicó y Linares, solicitaron al contralor regional, Carlos Basaez, que realice una investigación profunda y que además acceda a entregar toda la información que tenga en sus manos sobre los graves hechos que afectan a pacientes del Hospital Regional de Talca, que se relacionan con correspondencia encontrada en un basural y sobre los recientes hechos divulgados a la opinión pública respecto del mal manejo en las listas de espera.
En el acceso principal a la Contraloría General de la República, Pedro Álvarez-Salamanca dijo a la prensa que “creemos que es un hecho grave que se debe continuar investigando y cuyos antecedentes deben ser puestos a disposición de la justicia. Hoy día hay cien mil maulinos que están en lista de espera para ser operados o para una interconsulta. Esto significa que uno de cada diez maulinos hoy está esperando por una intervención. Este es un drama tremendo”.
De ser electo gobernador regional, el ex parlamentario maulino se comprometió a “apoyar con fuerza el mejoramiento de nuestra salud a través de múltiples mecanismos, como las Becas Maule, para formar muchos más especialistas que se queden a trabajar en la región. Tenemos hospital nuevo en Curicó; en Parral, Linares y Cauquenes se están construyendo y por eso debemos tener profesionales especializados para atender a todos los maulinos y maulinas de nuestra región”.
Estimó que los hechos constituyen una “una falta administrativa grave desde el Hospital Regional de Talca” por lo que solicitó sanciones administrativas y penales debido a que “no puede ser que se encuentren documentos privados extraviados en un basural, que afectan a mucha gente que estaba esperado por años su atención u operación. Esperamos que se sancione administrativa y penalmente a los responsables de estos hechos. Creemos que aquí hay hechos constitutivos de delito y que los tribunales de justicia deben investigar porque con la salud de los maulinos no se juega”.
Como primera medida exigió la salida administrativa del director del director del hospital de Talca. “Eso debe materializarse sí o sí. Eso nos es debatible”, afirmó
La consejera por Curicó Mirtha Segura, quien además es la presidenta de la Comisión de Salud del GORE, afirmó que ellos siempre han tenido la mejor disposición para aprobar recursos en beneficio de programas y obras del Servicio de Salud del Maule y del Hospital Regional de Talca.
Explicó que en el Consejo Regional han trabajado fuertemente para reducir las listas de espera, lo que estimó en una inversión aproximada de 25 mil millones de pesos, que se podría financiar por etapas en un plazo de tres años.
“Es por esta relación que exigimos a Contraloría que se investigue esta situación tan grave que ha ocurrido en este recinto asistencial y que quizás esté ocurriendo en otros. Esto es de suma gravedad. Estamos muy afectados por todas las familias”, afirmó.
El consejero de la provincia de Talca, César Muñoz, calificó el hecho de “grave y terrible para las familias. Estamos ante un hecho de suma desprolijidad por parte de quien envía estas cartas y por parte de quien tiene que entregar estas cartas. Con nuestro candidato Pedro Álvarez-Salamanca, tenemos un compromiso para continuar disminuyendo las listas de espera, pero para eso también le pedimos al contralor que podamos acceder a toda la información que él tiene en su poder respecto a estas listas de espera, los procedimientos que se hicieron, la cantidad de anomalías que encontró y en qué patologías específicamente, porque cuando tengamos esa información vamos a saber lo grave que fue para esas personas. Lamentablemente desde hace mucho tiempo el Hospital Regional de Talca ha estado siendo víctima de burlas y memes por muchos casos distintos y como maulinos esto obviamente nos da vergüenza. No podemos seguir haciendo noticia por estos temas”.
Por su parte, el CORE por la provincia de Linares, Alamiro Garrido, precisó que si se establece que hay delitos, se debería hacer directamente una denuncia a la Fiscalía, pues consideró que en la última cuenta pública de la actual gobernadora Cristina Bravo, “se habló de un apalancamiento o inversión en Salud de más de 80 mil millones de pesos, que es una cifra no menor considerando que el presupuesto anual para la región son de 107 mil millones. Si estos recursos estuvieren vinculados a lo que ha ocurrido, nos parece gravísimo y casi una burla”.
La autoridad aseguró que entre las anomalías que se investigan al interior del recinto asistencial “hay mil usuarios que no fueron identificados con su RUN, otros mil que no fueron contactados porque sus números telefónicos o sus direcciones no eran las correctas y lo tercero es haber encontrado estos avisos en un basural”.