Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 10 años más la población mayor de 60 años en el país superará a la menor de 15 y para el año 2050, uno de cada tres chilenos tendrá más de 60 años. Radiografía de un Chile que envejece aceleradamente y que lamentablemente se mantiene al debe con el cuidado, protección y participación social de las personas mayores.
Instituciones como Fundación Las Rosas realizan su aporte a esta problemática acogiendo un promedio de 2.200 personas mayores en situación de vulnerabilidad, que necesitan un hogar donde vivir dignamente, valorados y en compañía.
“Los residentes de Fundación Las Rosas representan a miles de personas mayores en el país que no deben ser descartados; todo lo contrario, requieren de cuidados, en muchos casos especializados debido a su condición de salud. Como sociedad tenemos la responsabilidad de asumir este desafío, más aún frente a una sociedad que envejece a pasos gigantes. Este es un tema que nos involucra a todos” explica Tatiana Viveros, Directora de Desarrollo de Fundación Las Rosas.
Para sumar apoyos a esta causa es fundamental participar en iniciativas como las que este mes de agosto plantea Fundación Las Rosas; entre ellas, la Colecta Nacional en calle que se inicia este jueves. “El llamado en agosto es a que todos nos convirtamos en protagonistas: ‘Es tu tiempo de actuar’ le decimos a todos los que nos quieran ayudar”, explica la Directora de Fundación las Rosas.
“Por supuesto a los temas básicos de alimentación, calefacción, aseo y pañales, se suman los medicamentos y terapias que debemos entregar a los residentes para su cuidado integral; esto incluye sesiones de kinesiología, fonoaudiología y otras terapias complementarias que apuntan a su salud mental. Esto, sumado a los problemas que tuvieron los hogares, cuidadoras y residentes luego de las fallas en el suministro eléctrico, hacen aún más urgente contar con donaciones”, añade Tatiana Viveros.
Los recursos que se recauden durante todo este mes, a través del sitio web www.fundacionlasrosas.cl o al fono 800.719.711, serán destinadas a los 28 Hogares que opera Fundación Las Rosas a nivel nacional y al cuidado integral de los residentes en: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, El Maule, Biobío, Los Ríos y Los Lagos. Con el apoyo de todos podemos mantener y mejorar su calidad de vida y ofrecerles la atención, dedicación, tranquilidad y alegría que ellos se merecen.