Con la finalidad de acercar centros urbanos y/o capitales provinciales mediante servicios rápidos en tren, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto al gerente general de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Justin Siegel, anunciaron el Plan Piloto 30/30.
El objetivo de este sistema es acercar a comunidades en tramos cortos, que puedan estar aproximadamente a 30 minutos de viaje o a 30 kilómetros de distancia.
“Felicitamos el trabajo en la recuperación de los trenes para Chile. Como región nos hemos visto bastante beneficiados con esta política pública que es parte de los procesos transformadores de este Gobierno, porque tenemos este anuncio del Plan 30/30, recuperamos el tramo Santiago-Chillán, y además se trabaja en el proceso de recuperación del histórico ramal Talca-Constitución y a través de los trenes se pueden desarrollar polos de desarrollo”, destacó el delegado Aqueveque.
En total, son tres proyectos piloto: son Curicó – Molina – Talca – San Javier – Linares (Maule), Llanquihue – La Paloma (Los Lagos) y Temuco – Pitrufquén (Araucanía).
El gerente general de EFE, Justin Siegel, agregó que “el deseo de este plan es unir a comunidades que están en torno a 30 kilómetros de distancia en aproximadamente 30 minutos y ahora estamos viendo los detalles de la puesta en marcha que esperamos operar de aquí a fines de mayo”.
La idea, según la demanda, es la posibilidad de ampliar el servicio a más comunas de la Región del Maule, con más servicios y horarios.
A su vez, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, resaltó esta noticia “por los problemas en la carretera, los tacos y nosotros como comunidad necesitamos mejores servicios de transportes y con preciosa accesibles”.