Los internos de la cárcel de Chillán han iniciado una huelga de hambre en demanda de medidas básicas para mejorar sus condiciones de vida dentro del recinto penal. Entre las solicitudes se encuentran mejoras en los comedores, atención médica adecuada y la habilitación de un comedor para evitar tener que comer en el suelo. Además, exigen que se amplíen las horas de visita de 2 a 3 horas y que se permita el ingreso de más encomiendas con artículos básicos.
«Acá en el dormitorio también hay gente enferma que se ha sumado a la huelga», afirmó uno de los internos. A pesar de llevar dos días en huelga, hasta el momento no han recibido ninguna solución por parte de las autoridades penitenciarias. Aunque se ha manifestado la disposición a atender sus demandas, los internos exigen garantías concretas para poner fin a la huelga.
Bueno, eso es lo que estamos pidiendo. Además, hay un comedor que está desocupado desde que lo construyeron y nunca hemos podido utilizarlo para comer, ya que no está habilitado para nosotros y estamos comiendo en el suelo.
Además, cuando vienen los carabineros, no podemos comunicarnos con ellos de inmediato, lo cual también es un problema. Necesitamos un teléfono para que estén al tanto.
Es importante destacar que los internos se han comunicado con este medio para hacer públicas sus demandas y buscar una solución a esta situación precaria que estarían enfrentando.»