Más de 800 estudiantes aún sin un colegio donde estudiar a consecuencia de la llamada “tómbola”; problemas en la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, que solo en el caso de Atacama dejaron sin clases por tres meses a miles de escolares. Estos son algunos inconvenientes que sufre el sistema de educación chileno. Y estos dos ejes centrales son los que busca la Bancada de diputados de Renovación Nacional que sean tratados a fondo en una Comisión Especial Investigadora, que debería votarse el lunes próximo.
La falta de matrícula que existe aún, pese a que ya pasamos la mitad del mes de abril, en regiones como Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, La Araucanía y Biobío, “se ha traducido en que millares de estudiantes primarios aún no han podido iniciar clases, lo que parece especialmente grave si tenemos en consideración la necesidad de superar el déficit que dejó la pandemia en materia educativa”.
Los parlamentarios también exponen que lo sucedido en la última parte de 2023 con la crisis de Atacama, es una “expresión del fracaso de una política que se impuso en base a pretensiones ideológicas y por sujetos cuyas capacidades e idoneidades técnicas han sido severamente cuestionadas en los últimos meses”.
Y precisan que el fracaso de los Sistemas Locales de Educación Pública (SLEP) “abonan al conjunto de problemas que afectan a la educación pública y que tienen otras expresiones en las cuestionables tómbolas y en las indignas filas que vemos de padres procurando una matrícula para sus hijos”. Rematando esto último, casi un millar de escolares siguen sin matrícula.
Asimismo, la solicitud menciona que incluso el Defensor de la Niñez -Anuar Quesille- afirmó que “la educación es un derecho fundamental (…) y es un deber primordial del Estado garantizarlo”. Y para eso se deben “generar condiciones que permitan un acceso oportuno y adecuado bajo cualquier circunstancia”. Además la misma Defensoría, en 2022, advirtió “la falta de cupos en diferentes regiones, solicitando la solución con urgencia”.
Es por esto que Hugo Rey, subjefe de bancada e integrante de comisión de Educación.“Es indudable que la reforma educativa que inició en 2016 hoy se encuentra en una crisis total. Esta reforma se implementó buscando mejorar la educación en el país, pero hoy los resultados y las consecuencias que vemos en el proceso educativo de los niños, adolescentes y jóvenes son muy graves.
“El Presidente Boric señaló que la educación iba a ser su principal preocupación, lamentablemente tenemos a cientos de estudiantes sin matricula, a comunidades educativas en crisis y ocasiona serias deficiencias en los establecimientos educacionales del país”.
“Por lo mismo, constituiremos una Comisión Investigadora que analice los antecedentes sobre la crisis que existe en la educación, así como en el sistema de acceso, con el objeto no solo de vislumbrar los problemas que enfrentamos en esta materia, sino también de proponer modificaciones profundas a esta fracasada reforma.”
Finalmente, cabe destacar que la instancia fiscalizadora tendrá como tarea -en un plazo de 60 días- “fiscalizar los actos del gobierno, en especial, del Ministerio de Educación, en relación con la implementación del Sistema de Educación Pública desde el año 2022 a la fecha y las complejidades que ha experimentado el proceso de admisión escolar para el año escolar 2024”.