Este sábado se desarrolló en el límite fronterizo chileno argentino, a los pies del Cerro Campanario la versión número 60 del encuentro de hermandad y fraternidad que este año tuvo un formato denominado acotado.
Desde cerca de las 11 de la mañana comenzaron a llegar las escasas autoridades chilenas encabezadas por la diputada Mercedes Bulnes y el Delegado Regional Presidencial Humberto Aqueveque junto a la alcaldesa María Inés Sepúlveda Fuentes.
Desde el lado argentino se hizo presente una delegación de autoridades locales y funcionarios municipales encabezados por el recientemente asumido alcalde Celso Jaque.
Primeramente las autoridades participaron de una liturgia concelebrada por los párrocos de Malargüe y San Clemente, quienes oraron por ambas naciones y el reencuentro de las autoridades y familias a través de este paso.
Posteriormente se desarrolló la ceremonia protocolar la cual estuvo centrada en efectuar trabajos mancomunados diplomáticos para mantener en lo posible habilitado el paso los 360 días del año, como así también ampliar el transporte de mercadería por este corredor bioceánico.
Prosiguieron las cuecas, gatos y malambo para finalizar con un vino de honor este encuentro chileno argentino.
La Alcaldesa consultada por este evento internacional indicó “Bueno este 2024, cobra real importancia porque después de la pandemia estuvimos 2 años sin realizar el encuentro y hoy día estamos dando marcha blanca, tratando de hacerlo de una manera distinta desde nuestras raíces, desde lo que significa el pueblo Pehuenche que habitó Chile y Argentina y que hoy día vamos a ratificar lo que significa el agradecer a nuestra madre naturaleza también a Dios por la posibilidad de estrechar lazos entre ambos pueblos que tienes un origen agrícola y ganadero. También señaló que este paso es emblemático donde alguna vez pasaron solamente a caballo hoy día tiene una tremenda inversión de ambos países y hoy queremos que se reanude una conectividad mucho más fluida con intercambio cultural, comercial, turístico y transporte”.
Por su parte el alcalde de Malargüe Celso Jaque señaló que “este paso tiene una característica especial, y es que lo que hoy conocemos es fruto de una lucha constante de chilenos y argentinos que durante muchas décadas se reunían en este lugar de una manera de confraternidad pero también como una forma de solicitarle a las autoridades la forma de concretar este paso de forma permanente.
La información de que este encuentro tenía un formato de acotado y por espacio de unas horas, hizo estallar las diferentes redes sociales lamentando que este encuentro en su versión numero 60 no se desarrollara como años anteriores.
El diputado Francisco Pulgar señaló en el programa “La Gran Mañana del Sábado” lamentar pero respetar la decisión que ha tenido la alcaldesa, pero “no la comparto” y claramente se requiere un equipo de asesoría. Se invierte mucha plata en otras actividades y para esta que tiene carácter de internacional no la hay, puntualizó.
Una vez terminada la actividad en el pehuenche, las autoridades argentinas cruzaron la frontera chilena para alojarse en el sector del Colorado donde desde tempranas horas desarrollaran mesas de trabajo conjuntas en diferentes áreas municipales.
En la ceremonia oficial se destaca la participación del concejal Luis Farías, funcionarios de PDI, Carabineros, Gendarmería, SAG y estamentos públicos.