Desde octubre de 2019, estas zonas mantuvieron congelado el precio de los pasajes. Hoy, y teniendo en cuenta que cualquier tipo de alza afecta el bolsillo de las personas, en particular de quienes más utilizan los diversos servicios, se inicia un proceso gradual de descongelamiento.
Al respecto, el jefe de la División de Transporte Público Regional del MTT, Alan Sepúlveda, aseguró que “como Gobierno hemos trabajado arduamente para mejorar la calidad de los servicios de transporte y avanzar con medidas concretas hacia ese objetivo. Es así, como hemos logrado poner en marcha el primer servicio de buses eléctrico fuera de Santiago, en la ciudad de Antofagasta, y estamos avanzando en la misma dirección en ciudades como Coquimbo, La Serena, y Valparaíso. Sabemos que cualquier alza en la tarifa impacta los bolsillos de las personas, por eso estamos iniciando este descongelamiento de manera gradual. Siempre teniendo en cuenta a las personas”.
El transporte público regional es diverso y el MTT apoya a miles de personas que viven en zonas rurales, apartadas o aisladas para que puedan moverse y trasladarse hacia centros urbanos. Lo mismo con miles de escolares que si no fuera por los subsidios al transporte no podrían acceder a educación.
Cabe destacar que las tarifas del transporte público regulado en regiones se establecen mediante un polinomio, que varía según factores externos como valor del diésel, del dólar, inflación, entre otras.
Por su parte, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule, Angélica Sáez, informó que en la región del Maule, la comuna de Linares es una de las zonas reguladas del país y que aquí la tarifa llegará a los $480 a contar de la fecha antes mencionada.
Agregó que «las alzas planteadas buscan reducir la brecha existente entre la tarifa del polinomio vs. la tarifa congelada. Estas alzas reducen en promedio un 14% la brecha mencionada, permitiendo reflejar de mejor manera los costos de los sistemas, pero buscando controlar el efecto que esto tiene en los usuarios y usuarias del transporte público, ya que dependiendo del tiempo que lleva en operación cada regulación, y de cómo está conformado el polinomio de tarifa, el impacto es distinto en los sistemas.”
Esta modificación de tarifa permitirá al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones optimizar recursos para así, impulsar el desarrollo de más y mejor transporte público en las regiones, fomentando no sólo la descentralización, sino que también la equidad territorial y la modernización mediante diversos proyectos propios y colaborativos, tal como se hace en Linares.