Ante la preocupación por el inminente cierre de tres plantas de revisión técnica, ubicadas en Talca, Curicó y San Javier, las cuales finalizan su funcionamiento el 31 de diciembre, el diputado por el Maule Jorge Guzmán (Evópoli) ingresó un oficio en la Seremi de Transportes del Maule y sostuvo una reunión con los equipos técnicos para analizar las medidas que permitan evitar estos cierres.
En Curicó, de dos plantas se reducirá a una, en Talca quedarían dos, y en San Javier, dejará de funcionar su única planta, esto producto de una sanción a la empresa concesionaria, Mival Metropolitana Limitada, dejando a cerca de 60 trabajadores sin su fuente laboral y generando incertidumbre en los conductores de dichas comunas.
“Le hemos pedido al ministro, al subsecretario y también a la seremi regional la posibilidad de evaluar esta sanción, por considerarla a nuestro juicio desproporcionada, en el sentido de que produce un efecto en la comunidad que es bastante gravoso. La revisión técnica es una carga que se le impone a los conductores, para que año a año hagan una revisión del buen funcionamiento de los vehículos, y eso implica que el Estado tiene que facilitar para que esto se haga en forma expedita y sencilla. Además, considerando que hoy en día existe la sanción de requisar un vehículo que no tenga su revisión técnica”, señaló Guzmán tras la reunión.
Asimismo, afirmó que “cerrar las plantas va a implicar un impacto en la comunidad bastante significativo. Entonces, le pedimos revisar esta sanción, ver si su proporcionalidad podemos volver a evaluarla y también ver cuáles son las medidas de mitigación efectivas que se van a tomar porque ya el 31 de diciembre se cierran y eventualmente los procesos y los perjuicios se le van a ocasionar a las personas a partir del 1 de enero”, agregó el subjefe de la bancada de diputados Evópoli.
“Creemos que conversando con el subsecretario, conversando con el ministro, podemos encontrar una salida alternativa que pueda revertir esta sanción, obviamente pasando por todas las revisiones legales que corresponden y, en definitiva, poder permitir una prórroga, que ya está vigente de hecho y que no sea la sanción de cierre la que se aplique, buscando el menor impacto a la comunidad. No queremos que se genere atochamiento, que las personas que se vean imposibilitadas de tener las revisiones técnicas. En la comunidad, en los conductores, hay bastante preocupación de esto, compartimos la preocupación y por eso estamos también generando este tipo de instancias”, puntualizó el diputado Guzmán.