Una numerosa delegación representando a Curepto y Pencahue por la provincia de Talca y Hualañé, Vichuquén por Curicó, participaron en la localidad costera de Lipimávida de una gira técnica, la que tuvo como objetivo conocer importantes proyectos productivos del villorrio turístico.
La actividad formó parte de los compromisos que el programa Mujeres Jefas de Hogar, que ejecuta SernamEG Maule en convenio con los cuatro municipios, tiene con sus usuarias con el propósito de conocer nuevas experiencias exitosas de mujeres jefas de hogar que han logrado potenciar sus emprendimientos, enriquecer sus iniciativas y generar espacios de reflexión a través de experiencias de las mujeres emprendedoras de las diferentes comunas que se visitaron.
La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Ana Cecilia Retamal, sostuvo que este tipo de actividades busca generar un impacto personal y social con énfasis en la asociatividad. “La idea de estas giras técnicas es que se trabaje la asociatividad, que trabajen además la canalización de buenas prácticas; lo que queremos entregarles a las mujeres es conocimiento, que ellas se empapen de saber que hay mujeres en otros territorios que también están en el mismo proceso. Como servicio lo que pretendemos hacer es entregar herramientas para el empoderamiento femenino, para generar autonomía económica porque creemos fehacientemente que esto les vas a permitir acortar las brechas de violencia de género”, indicó.
En tanto, Daniela Gamboa Cifuentes, coordinadora del Programa Mujeres Jefas de Hogar en Vichuquén, expresó que recibir a las mujeres de Pencahue, Curepto y Hualañé fue una gran oportunidad para que conocieran la sabiduría de las mujeres de su comuna. “Ha sido una experiencia maravillosa ver como las mujeres han podido aprender sobre los emprendimientos de las jefas de hogar de Vichuquén y cómo han crecido desde el tiempo que comenzaron; así que muy contenta de esta experiencia y esperamos volver a replicarla en una próxima oportunidad para que más mujeres puedan empaparse del conocimiento y de la sabiduría de las mujeres de nuestra localidad”.
Dentro del plan de trabajo que coordinó el PMJH local con Dideco, las 40 mujeres participantes fueron invitadas a conocer una muestra de artesanas en tejido a telar, mermeladas y hummus caseros de diversos sabores, en Alto del Puerto y la plaza de Llico, para poner término a la gira técnica en Lipimámiva, con un grato almuerzo de camaradería y una jornada de evaluación y encuesta de satisfacción de la actividad.