La seremi de Salud, Servicio de Salud del Maule, Desarrollo Social, Educación, Integra y Senama llamaron a la población a acudir a vacunarse e informaron de los grupos objetivos de la campaña, se podrán inocular de manera simultánea con una vacuna para la influenza y otra distinta para el Covid-19.
La Seremi de Salud Maule, Gloria Icaza , junto al Director del Servicio de Salud del Maule, Nolasco Pérez, la Seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra, el alcalde de Maule, Luis Vásquez, entre otras autoridades de la región, más vecinos y vecinas, participaron del lanzamiento de la Campaña Regional de Vacunación contra la Influenza y COVID-19, en el Cecosf “Villa Francia” de Maule, la que este año lleva por nombre “Vacúnate con la dupla”, y que busca incentivar la inoculación para ambas enfermedades.
“Hoy, acabamos de lanzar nuestra campaña de invierno, la cual, esta vez da la posibilidad de hacer ambas inoculaciones en conjunto. Contra la influenza, pero al mismo tiempo, se pueden inocular con la vacuna del Covid19, lo que significa un ahorro de tiempo para las personas”, indicó la Seremi de Salud del Maule, Gloria Icaza.
Así mismo, Icaza, reiteró el llamado a acudir a vacunarse para prevenir enfermarse gravemente: “La vacunación contra la Influenza es un esfuerzo del Gobierno de Chile, del Presidente Gabriel Boric, ya que es una enfermedad que ataca con mayor gravedad a las personas mayores, pero también a las y los niños, a gestantes y grupo de personas de enfermos crónicos y esta vez, además estamos invitando a que la gente aproveche la oportunidad de completar su esquema con la vacuna del Covid19, ya que esta pandemia es fluctuante y vacunarse es la mejor protección, ya que las vacunas, salvan vidas”, concluyó la Seremi de Salud.
Por su parte, el Director (s) del Servicio de Salud del Maule, Nolasco Pérez, indicó que: “Nuestra red de centros de salud, está desplegada con todos sus vacunatorios, tanto en hospitales, como en Atención Primaria. Hemos dispuesto todos los recursos necesarios para abarcar a todos nuestros grupos objetivos, que, en la Región del Maule, corresponden a 630 mil 793 personas”, finalizó Pérez.
La vacuna contra la Influenza es sólo para los grupos de riesgo, en tanto, la vacuna contra el Covid-19 es para toda la población a partir de los 3 años. Ambas son gratuitas en el sistema de salud público y privado.
¿Quiénes deben vacunarse?
Contra la influenza:
- Personas gestantes
- Personas con enfermedades crónicas
- Personas mayores de 65 años
- Niñas y niños entre 6 meses y edad comprendida hasta 5to año básico
Contra el Covid-19:
Vacuna COVID-19 a partir de los 3 años para toda la población.
Refuerzo con vacuna Covid-19 Bivalente a partir de los 12 años para grupos priorizados:
Personas mayores de 50 años
- Personas inmunosuprimidas
- Personas con enfermedades crónicas
- Personas cuidadoras
- Personal de establecimientos de salud
- Personas que realizan labores en empresas que presentan servicios básicos.
En la misma línea, la Seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra, destacó la importancia de vacunarse para estar protegidos contra la Influenza y el Covid-19, ya que vacunarse es salvar vidas y señaló: “Estamos trabajando en conjunto con la Seremi de Salud, y entre las cosas que haremos, será recorrer las comunas de la región, donde están los distinto grupos objetivos nuestros, para poder llegar a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) o donde se reúnan los distintos grupos de Adultos Mayores y entregarles esta protección muy necesaria para ellos y ellas”, puntualizó Lastra.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Maule, Luis Vásquez, agradeció a la Seremia de Salud por realizar este lanzamiento regional en su comuna y agregó que: “Invito a todos nuestros vecinos de Maule a que vengan a vacunarse, ya que nuestros equipos están preparados, para pasar un invierno sano”, concluyó Vásquez.
Finalmente, cabe destacar, que desde hace más de 20 años Chile ha logrado ser uno de los países del mundo que tiene mayor cobertura de vacunación de Influenza, y este Año se deben inmunizar más de 8 millones de personas en el país, recordando que la vacuna disminuye en alrededor de un 50% la probabilidad de enfermar de Influenza y disminuye la severidad de la enfermedad en aquellos que se enferman a pesar de haberse vacunado.