La Ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas, Alcalde de San Javier Jorge Silva y autoridades regionales inauguraron el “Punto Verde Móvil” que tendrá la misión de llegar a los sectores rurales para reciclar. “La educación ambiental es una responsabilidad de todos, es un trabajo permanente que debemos impulsar las autoridades, la sociedad civil, las comunidades organizadas, los establecimientos educacionales y las familias, nadie puede quedar fuera de este gran objetivo que es ciudar, proteger y mantener nuestro medio ambiente que en los últimos años ha sido víctima de la poca conciencia ecológica que existe”, indicó el alcalde Jorge Ignacio Silva.
El edil agregó que, “en San Javier hemos sido estrictos en el cumplimiento de normas cuando alguna empresa privada ha puesto en riesgo a la comunidad y lo seguiremos haciendo cuando sea necesario, impulsamos con fuerza y de manera permanente un plan de reforestación con especies nativas, ya son más de 25 sitios eriazos que hemos transformado en áreas verdes en la zona urbana y estamos culminando la primera etapa del gran proyecto Borde Rio Loncomilla, la primera gran intervención de nuestro principal rio que estamos habilitando para que la familia sanjavierina tenga un lugar natural donde disfrutar con seguridad y nuestros deportistas que practican canotaje tengan mejores condiciones”.
El Punto Verde Móvil, recibirá papel, cartón, tetrapak, latas y vidrio, está equipado con paneles solares lo que hace que tenga autonomía energética para su iluminación interior. Mide 5 mts. De largo, dos de ancho y dos de altura. “Estoy muy contenta de estar en San Javier y quisiera felicitar el trabajo realizado. Es muy relevante, porque en el mundo estamos viviendo triple crisis: de cambio climático, de biodiversidad y también de contaminación, y probablemente la de contaminación es la más visible. Este punto verde móvil, que me parece una brillante idea, es una muy buena manera de llegar los lugares rurales y dar la posibilidad a los vecinos que viven más alejados”, aseveró Maisa Rojas, Ministra de Medio Ambiente.
Cómo antecedente, San Javier a la fecha tiene 9 puntos verdes, 31 mallas para reciclaje y 36 contenedores para recolección de aceites domiciliarios distribuidos en distintos puntos urbanos y rurales.