En una conmovedora y emotiva ceremonia, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, colegió en el gremio de manera póstuma al fallecido docente Albano Muñoz (32), quien se quitó la vida a mediados de junio pasado, debido a los malos tratos y hostigamiento constante por parte de la Dirección del Liceo Polivalente de Molina, Región del Maule.
A la ceremonia, realizada en la sede gremial del Regional del Maule ubicada en Talca, asistieron ex compañeros; dirigentes comunales, regionales y nacionales y familiares directos de Albano como sus padres, hijas y su viuda, quien entre lágrimas recordó “él estaba cumpliendo sus sueños y metas, hasta que sus sueños se vieron interrumpidos. Te amamos y lucharemos para que se haga justicia y para que nunca ningún otro profesor se vea sometido a un ambiente de dolor como en el que tú te viste envuelto y para que nunca más a alguien le quiten la esperanza”.
El Presidente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, explicó que esta iniciativa de colegiarlo “nació desde el Regional Maule, ya que Albano Muñoz había iniciado los respectivos trámites para ser parte del gremio. Albano es un emblema de todas estas situaciones de agobio, de maltrato que nosotros hemos denunciado con mucha fuerza”.
Además, el líder gremial docente, criticó al Municipio de Molina por su actuar en el caso “creemos que no le ha dado la importancia que tiene. Hubo claramente una situación laboral, que gatilló en la decisión de Albano. Una situación directamente de maltrato, los testimonios que dan los colegas del liceo son muy fuertes, respecto a la situación de la jefatura directa que ellos tenían, y por lo tanto, creemos que han sido insuficientes las medidas y la disposición del municipio de Molina”.
Mario Aguilar reiteró la necesidad que el Congreso Nacional tramite a la brevedad el proyecto de Ley de Convivencia, Buen Trato y Bienestar de las Comunidades Educativas, el que considera una mayor protección a las y los Docentes.
Por su parte, el Presidente Regional Maule, Marcelo Retamal, recordó que ya está ingresada una denuncia de tutela laboral y adelantó “si bien ya se interpuso una acción de carácter legal, que cuenta con el apoyo del Gremio, a corto plazo la familia de Albano, también presentará otras acciones legales”
Retamal agregó “no queremos que colegas sigan sufriendo en silencio. Es brutal escuchar sus testimonios a lo largo de todo Chile, que la están pasando muy mal. Muchas veces a pesar de denunciar actos de tal naturaleza, de maltrato, de agobio, de abuso, muchas veces muchas autoridades hacen caso omiso de hacerse responsables, de garantizar y asegurar la salud mental y la salud física de las y los profesores”.
Recordemos que en el primer semestre del año el Profesorado chileno, su frió el suicidio de dos de sus colegas, en marzo el de Katherine Yoma en Antofagasta y en junio pasado el de Albano Muñoz, en Molina.