En el año 1995, doña Balbina Vilches Gutiérrez fue beneficiaria de un subsidio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, permitiendo acceder a su primera vivienda en la población Carlos González, comuna de Maule. Tal propiedad fue vendida voluntariamente en el año 2022.
No obstante poseer esa vivienda, desde junio de 2021 y en forma reiterada doña Balbina ha solicitado una nueva solución habitacional para ella y su núcleo familiar, conformado por su pareja, una hija y un hijo en común. Según la caracterización socioeconómica, tal núcleo no cumple requisitos para que la autoridad considere una excepcionalidad en su acceso a una nueva vivienda.
Por lo anterior, se le insta a participar en los llamados regulares a postulación de subsidios MINVU para adquisición de vivienda y con fecha noviembre de 2021 se le otorga a su núcleo familiar una solución transitoria vía Subsidio de Arriendo. Este beneficio es otorgado por 12 meses y por un monto de hasta 9 UF mensuales para cubrir el costo de arrendamiento de una vivienda; en su caso, el beneficio ha sido prorrogado en dos oportunidades y a la fecha se mantiene vigente para su uso.
El año 2023, SERVIU gestionó la incorporación de uno de los integrantes del núcleo familiar como socio en el Comité Villa San Francisco de la comuna de Maule. Este comité y la entidad patrocinante Gespros se encuentran desarrollando un proyecto habitacional que actualmente sigue su normal tramitación para obtener el visto bueno técnico de SERVIU que permitirá solicitar a MINVU financiamiento para su ejecución.
A raíz de la manifestación iniciada por dona Balbina, nuevamente tomamos contacto con ella para manifestar nuestra preocupación por su estado de salud e instándola a retomar conversaciones para analizar juntos alternativas enmarcadas dentro de nuestras facultades.
Manifestamos que como servicio hemos atendido los requerimientos de necesidad habitacional de doña Balbina Vilches Gutiérrez y su núcleo familiar, otorgando un subsidio para vivienda en 1995, manteniendo vigente un Subsidio de Arriendo desde el año 2021 y vinculando al núcleo familiar a un comité que desarrolla un proyecto habitacional como mecanismo de acceso a una vivienda definitiva en la comuna de Maule.