Hasta este mediodía SENAPRED confirmó más de 1.200 hectáreas de bosque de pino y matorrales consumidas por las llamas en el incendio que continúa con alerta roja. 5 viviendas resultaron dañadas, 3 bodegas, 7 vehículos, además de animales. “Nosotros estamos con nuestros equipos en terreno catastrando las primeras necesidades, agua para el consumo de las personas y sus animales, alimentos, forraje entre otros. Esperemos que durante esta jornada los equipos de emergencia liderados por SENAPRED y CONAF puedan confinar este incendio que ha provocado daños en nuestra comunidad. Desde la Municipalidad dispusimos de recursos de emergencia al igual que el Gobierno Regional para ir en ayuda de quienes hoy lo necesitan. Agradecemos el trabajo de Bomberos que ha logrado proteger vidas y bienes y de todos los brigadistas que están trabajando en esta emergencia”, dijo el alcalde Jorge Ignacio Silva.
A su vez, la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, estuvo presente en el sitio de la emergencia y confirmó que están a disposición «no solamente para financiar proyectos de forraje para nuestros agricultores, sino que también queremos que desde el municipio se nos presente, a partir del diagnóstico que ellos hagan, qué haremos con aquellos viñateros que perdieron su producción», acotó.
La planificación para la presente jornada contempla el trabajo de siete técnicos, 13 brigadas, dos skidder, un puesto de mando, siete helicópteros y cuatro aviones de CONAF; además de tres helicópteros dispuestos por Senapred.
El director regional de CONAF Maule, Aliro Gascón, detalló respecto al combate de este martes, que las fuerzas para disminuir el incendio están hacia el lado oriente del siniestro, es decir, en el flanco derecho. Además precisó que «las condiciones climáticas actualmente han cambiado el escenario afortunadamente, por lo tanto estamos con mayor esperanza de que este incendio tenga un pronto final», sostuvo.
Por su parte, Carlos Bernales, director regional de Senapred, destacó que si bien existe una ventana de tiempo favorable, el pronóstico para la tarde será de 30 grados celsius, vientos que pasarán los 30 kilómetros por hora y ráfagas de 37. En ese sentido Bernales apuntó que se trabaja «en los puntos calientes favoreciendo el resguardo de la población. Este incendio esperamos tenerlo cotenido a lo menos este martes, para tenerlo controlado el miércoles y extinguido antes del fin de semana».