La circulación de virus respiratorios continúa en aumento en la Región del Maule, siendo la Influenza A el virus predominante tanto a nivel regional como nacional, según el más reciente informe del Instituto de Salud Pública (ISP) correspondiente a la Semana Epidemiológica 20 (11 al 17 de mayo).
En este período, el Hospital Regional de Talca analizó 430 muestras respiratorias, de las cuales 179 fueron positivas, detectándose 105 casos de Influenza A, lo que representa un crecimiento sostenido respecto a semanas anteriores. A nivel regional, también se reportaron 63 casos de Rinovirus y una menor presencia de Adenovirus y otros virus.
«La circulación viral ha aumentado significativamente en Talca y otras comunas del Maule. La Influenza A es hoy el principal virus en la región, afectando principalmente a adultos jóvenes y personas mayores. Esto hace urgente reforzar la vacunación y la consulta precoz,» señalaron desde la Subdirección Médica del Hospital Regional de Talca.
Talca lidera los casos a nivel regional
Del total de virus detectados esta semana en Talca:
105 son Influenza A
63 Rinovirus
6 Adenovirus
1 caso de otros virus respiratorios
Esta alza se suma a los aumentos registrados en Linares y Curicó, consolidando un escenario que anticipa un invierno con alta demanda asistencial si no se refuerzan las medidas preventivas.
El llamado a vacunarse sigue vigente
Desde el HRT recuerdan que continúa activa la campaña de vacunación contra Influenza, Neumococo y COVID-19, dirigida a grupos priorizados, entre ellos:
Personas mayores de 60 años
Niños desde los 6 meses hasta 5° básico
Personas con enfermedades crónicas entre 11 y 59 años
Embarazadas en cualquier trimestre
Personal de salud y cuidadores
Punto de Vacunación: Box 4 – Clínica del CDT (primer piso)
Horario de atención:
Lunes a jueves: 09:00 a 16:00 hrs.
Viernes: 09:00 a 15:00 hrs.
Prevención ante todo
El Hospital Regional de Talca reitera la importancia de consultar a tiempo ante síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar, evitar la automedicación, mantener espacios ventilados y no postergar la vacunación.
El aumento de virus ya es una realidad. Protegerse es tarea de todos.