Recientemente, se llevó a cabo una importante reunión entre la Municipalidad de San Clemente y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) con los Comités de Agua Potable Rural (APR) de la comuna, en la que se abordaron significativas modificaciones a la Ley de Servicios Sanitarios y sus implicaciones para los APR.

El encuentro, presidido por el alcalde Juan Rojas Vergara, contó con la participación de Andrés Hidalgo, jefe de Proyectos de Inversiones de Servicios Sanitarios Rurales de la DOH, así como de profesionales del municipio y de la DOH. En la reunión estuvieron presentes representantes de los APR de Mariposas, Bajo Perquín-Corralones, Santa Elena, Las Delicias, Peumo Negro y Chequén.

Durante la sesión, el representante de la DOH explicó que la nueva Ley 20.998 otorga mayores responsabilidades a los Comités de Agua Potable, especialmente en lo que respecta al mantenimiento de los sistemas de alcantarillado. Esta legislación implica una mayor protección y asesoría por parte de la DOH, al mismo tiempo que pone énfasis en la responsabilidad de los usuarios en cuanto al pago de los servicios.

Asimismo, los técnicos detallaron los procedimientos para la transferencia de las plantas de tratamiento a los APR, incluyendo diagnósticos, levantamiento de información y aspectos operativos.

En esa misma ocasión, el alcalde Rojas Vergara informó al APR de Mariposas sobre un importante proyecto de inversión, cercano a los 700 millones de pesos, destinado a mejorar la red de agua potable. Esta iniciativa responde al crecimiento poblacional, que ha ocasionado el colapso de sus sistemas actuales.

Los dirigentes de los diversos comités también aprovecharon la oportunidad para discutir temas relevantes, tales como los comodatos de terreno, proyectos de inversión y pozos profundos, entre otros. En este sentido, expresaron su satisfacción por el respaldo recibido y destacaron que muchos de los problemas planteados son comunes a todos los APR, por lo que las soluciones propuestas beneficiarán a toda la comunidad.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *