Pasada las 10:30 horas en el Teatro Municipal de San Clemente, ante un lleno total, se desarrolló la Sesión Constitutiva del nuevo Concejo Municipal de la comuna.
La voz inconfundible del destacado comunicador Juan Claudio Cerro Martínez dio inicio a la actividad saludando a las dientes autoridades tanto locales como regionales que se dieron cita para acompaña a este nuevo concejo municipal.
La lectura del Fallo del Tribunal Electoral el cual da cuenta de las nuevas autoridades en la comuna la entregó el Secretario municipal Eduardo Inostroza Vásquez. Una vez leído el fallo se procedió a tomar juramento de las nuevas autoridades partiendo por el Alcalde Juan Rojas Vergara. Posteriormente y por orden de precedencia en la votación, pasaron hasta el punto de juramento los concejales Oscar Gálvez Rebolledo, Galiano Parraguez Rebolledo, Javier Álvarez Salamanca Ramírez, Mario Barrueto Gajardo, Nancy Oses Castro, por ultimo juró ante los presentes Rodolfo Machado Tejo.
Una vez habiendo jurado las autoridades comunales, el alcalde – ahora en plenas funciones de su cargo – procedió a efectuar la instalación del presente concejo abriendo la sesión y teniendo como único punto en la tabla se encontraba el solicitar acuerdo para las reuniones del cuerpo colegiado, quedando fijadas para los días miércoles con inicio a las 09:00 de la mañana.
Posterior a este acuerdo de las autoridades, el alcalde, Juan Rojas Vergara, hiso uso de la palabra destacando en su discurso “Pretendemos ser una administración cercana a las personas. La gente en campaña nos dijo muy claro que se quiere involucrar, que quieren ser escuchados y aportar para que San Clemente retome la senda del crecimiento y desarrollo en sus distintos ámbitos.” “Gracias, a los cientos de hogares que nos abrieron las puertas de sus casas, a los que nos hicieron llegar sus ideas para transformarlas en propuestas y a todos los que compartieron nuestros mensajes de esperanza. Agradecer también a todos los voluntarios y voluntarias que durante este último tiempo nos entregaron parte de su valioso tiempo para consolidar este triunfo ciudadano.
Pero no crean que todo fue fácil; también recibimos y soportamos una lluvia de descalificaciones y ofensas personales tendientes a confundir al electorado y a instalar una serie de falsedades, faltando insolentemente a la verdad.
Desde esta tribuna quiero hacer un llamado para que en tiempos de campaña nunca más en San Clemente recurramos a las injurias, las ofensas y las malas prácticas que sólo buscan desprestigiar la buena política, el servicio público y a las personas que sólo buscan el bien común para la gente. Por el contrario, en tiempos de elecciones siempre deben predominar las ideas, propuestas, aspiraciones y proyectos que buscan contribuir al bienestar de nuestros vecinos y vecinas.”
“Hoy, con la instalación del Honorable Concejo Municipal de San Clemente, estamos dando inicio a una nueva etapa de cívica nuestra vida comunal. “A los nuevos y reelectos concejales les insto a realizar el mayor de sus esfuerzos para hacer realidad los sueños ciudadanos de una vida mejor para nuestra ciudad y campos.”
En las propuestas de presente y futuro destacó una clínica móvil para mejorar la atención médica, un centro especializado para niños TEA y la ampliación de la entrega de medicamentos a domicilio para los adultos mayores. Se continuará y se perfeccionará el apoyo municipal en la entrega del gas y otras ayudas sociales. Otra de las propuestas esbozadas por la primera autoridad está centrada en la actividad deportiva en todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, promoviendo diversas disciplinas. Apoyando a los jóvenes talentos de la comuna para que compitan y se desarrollen en sus áreas, trabajando con coordinación y dedicación para mejorar el deporte en San Clemente.
Una de las noticias bien recibidas por las más de 500 personas asistentes en el teatro fue la realización del Encuentro Chileno Argentino y la vuelta a la ciudad de la Expo Pehuenche.
Una vez finalizada la sesión las autoridades, dirigentes, familias y funcionarios degustaron de un trozo de torta y café.