Ante la Corte de Apelaciones de Talca se presentó, este jueves, el alcalde de la comuna de Pelarco, Bernardo Vásquez, para presentar un recurso de protección en representación de los pacientes pelarquinos que se encuentran registrados en lista de espera del Hospital Regional de Talca.

De acuerdo con lo consignado por la primera autoridad comunal, se trata de más de mil interconsultas las que se encuentran ingresadas y a la espera de dación de horas en algunos casos desde el año 2021.

“Prácticamente, todos están buscando responsabilidades, pero el foco está en el paciente. Lamentablemente, hoy día en Pelarco tenemos 1.324 interconsultas en diferentes áreas del hospital que están esperando atención. Bajo esa lógica muchos tienen que recurrir a bingos y a rifas para poder recibir atención en el sistema privado. Esto no puede seguir pasando”, aseveró Vásquez.

En concreto, detalló el asesor jurídico de la Municipalidad, Diego Pinto, el instrumento legal pretende “que se cautelen las garantías de los usuarios de Pelarco para que bajo la tutela jurisdiccional se acelere la atención y dar curso a la lista de espera”.

De las interconsultas pendientes desde el año 2021 las especialidades que mayor cantidad de solicitudes registran son gastroenterología con 181, oftalmología con 177, otorrinolaringología con 139 y urología con 113.

“Desde el consultorio se derivan las atenciones al hospital, ya que al ser salud primaria todas las comunas rurales en el entorno de Talca (Pencahue, Río Claro, San Rafael) lamentablemente tenemos que derivar, ya que no tenemos los profesionales. Por lo tanto, todo llega al hospital y es ahí donde los más afectados son los usuarios de las comunas rurales”, indicó la autoridad comunal.

Por otro lado, en mayo de este año se introdujo una nueva regulación que establece la interoperabilidad de las fichas clínicas, lo que involucra cambios en la Ley de Derechos y Deberes de los Usuarios, para garantizar la continuidad de la atención de los usuarios, sin embargo, en la práctica actualmente la red asistencial del país carece de sistemas digitales de interoperabilidad efectivos, lo que dificulta todavía más hacer seguimiento en la evolución de los pacientes.

Bajo estas circunstancias es que, según lo expuesto por Vásquez, el recurso legal, “busca proteger a estas personas de la comuna de Pelarco para que se aceleren las listas de espera”  y, a su vez, apuntó a la necesidad  de que se aplique un reforma completa del mecanismo de registro de pacientes  “porque hoy día no tenemos de un sistema de registro realmente eficiente”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *