Se concretó la histórica entrega de vehículos para Carabineros de parte del Gobierno Regional, concluyendo así un proyecto de más de 5 mil millones de pesos que renovó 122 vehículos de la institución.
En la ceremonia estuvieron presentes, la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo; el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales; Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque Díaz y diversas autoridades de la región.
La Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, señaló que “desde el Gobierno Regional del Maule, nosotros hemos cumplido con hechos concretos cuándo decimos que nosotros queremos ponernos a disposición y ayudar en materia de seguridad pública. Esta entrega de 98 vehículos se suma a la ya realizada de 24 camionetas policiales y al trabajo que estamos haciendo para concretar una comisaría en Maule norte, de la comuna de Maule y avanzar en la Comisaría de Sarmiento en la comuna de Curicó, pero además concretar de aquí a octubre que llegue el helicoptero que muchas veces fuimos criticados y dijeron que al financiar un helicoptero no ibamos a poder financiar más vehículos. Lo único que hace este Gobierno Regional encabezado por quién les habla es poner a disposición los recursos necesarios para ponerse a trabajar unidos para combatir el delito. Además, nos hemos puesto a disposición de sacar adelante una Escuela de formación de Carabineros”.
El General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, indicó que “este fue el primer Gobierno Regional que se atrevió a impulsar la adquisición de un helicoptero, que no es un vehículo de transporte barato, es una inversión importante, pero sin lugar a dudas va a ser tremendamente fundamental para esta zona. Los vehículos se han ido distribuyendo en torno a las capacidades propias. No hay ningún destacamento que no tenga móviles nuevos y de acuerdo a su demanda se van entregando los vehículos. Aquí en la Región del Maule, fueron distribuidos conforme a eso”.
Los vehículos llegan en su mejor momento, debido al clima de inseguridad que impera en el país, gracias al aumento de delitos violento en la mayoría de las regiones del país.
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que este es “un aporte importante y hay que relevar lo que ha hecho el Gobierno Regional, porque debe ser el GORE Maule el que porcentualmente ha generado mayor ampliación de recursos hacia Carabineros. Se han entregado 122 vehículos, hablamos de un helicóptero, infraestructura para la Tenencia Maule Norte que vienen a poner un énfasis de que cuando hablamos de apoyar a Carabineros, debe traducirse en hechos concretos y dignidad para la función de nuestras y nuestros carabineros, que en la Región del Maule han tenido un trabajo tan relevante. Uno ve como es el trabajo de Carabineros, de llegar a todas las zonas rurales, y para eso se requiere contar con los vehículos necesarios. Una de las tareas que me solicitó la ministra del Interior, Carolina Tohá, es tratar de mantener los índices del Maule como una de las regiones más seguras del país, porque cuando ese trabajo se desarrolla de manera colaborativa, de eso es lo que damos cuenta hoy. Sabemos que es difícil bajar las cifras pero eso se está logrando”.
Esta entrega se complementa con la incorporación de otros 24 vehículos policiales, tipo camionetas, que ya se entregaron a la institución. Estos móviles serán destinados, a distintas comunas de la Región del Maule, para servicio policial operativo, lo que, sin duda, permitirá desarrollar de mejor forma la función policial. Inversión de 5.380 millones de pesos aproximadamente, los cuales fueron financiados íntegramente por el Gobierno Regional del Maule.