Con una emotiva ceremonia encabezada por la directora del Servicio de Salud Maule, Marta Caro, y en compañía de la directora de SENADIS, Carla Matteo; el subdirector médico del Servicio de Salud Maule, Dr. Alberto Miño; el jefe del Departamento de Salud Mental, Dr. Felipe Navia; funcionarios y usuarios, se llevó a cabo el traspaso de la administración definitiva del Centro Diurno Luz y Esperanza al Servicio de Salud Maule, el dispositivo atiende actualmente a 40 usuarios con algún grado de limitación y discapacidad de índole de salud mental.

En este sentido y para recalcar la importancia de la salud mental, la directora Marta Caro señaló “Hoy partimos una nueva etapa muy contentos, esperando dar muchos pasos más en nuestra salud de la región del maule y este es muy importante porque también mejora nuestra salud física, mental, espiritual, el acompañarnos, hacer cosas ricas. La salud mental es muy importante en Chile y una prioridad para el gobierno del presidente y nuestra ministra y tenemos que abordarla, tenemos que seguir trabajando. Este es un trabajo que nos da mucha motivación y seguiremos avanzando y queremos agradecer a nuestros usuarios por confiar en nosotros, por estar aquí y trabajar en conjunto porque así podemos mejorar nuestra propia salud y la de toda nuestra región, asumimos una gran responsabilidad”.

Por su parte, el Dr. Felipe Navia, jefe Departamento Salud Mental Servicio de Salud Maule destacó esta instancia terapéutica “Parte de este cambio tiene que ver con reforzar todo el ámbito de rehabilitación de nuestros usuarios y poder reforzar todas las estrategias que estén en nuestras manos para sacar el mayor provecho a este espacio que de manera tan bonita han construido los mismos usuarios. También agradecer a SENADIS que históricamente nos ha aportado recursos para el café y la agrupación de usuarios. Por tanto, el compromiso desde el Servicio de Salud es apoyarlos y estar disponibles para todo lo que requieran y así también sacar el mayor potencial de este espacio terapéutico”.

En tanto, Josefina Urrutia, coordinadora del Centro Diurno explicó las actividades que se desarrollan y la importancia para los usuarios “El Centro Diurno es una instancia de rehabilitación psicosocial que permite poder desempeñar y desarrollar las habilidades los usuarios en el contexto diario y también relacionado a la inclusión laboral y en esta línea tenemos talleres de repostería, panadería y cafetería, Estos son talleres protegidos acompañados de un equipo de salud que permite desarrollar sus habilidades y el objetivo es que ellos puedan desenvolverse en el contexto social, laboral y comunitario”.

El Café inclusivo Flor de Loto ubicado en Calle 3 sur #1061 entre 3 y 4 oriente Talca, es un proyecto que se ganó la agrupación de personas en rehabilitación psíquica Unión y Trabajo perteneciente al Centro Diurno el año 2016 a través de un fondo de proyectos inclusivos de SENADIS en donde ellos postulan a tener este café, que funciona de lunes a viernes y está disponible para que todos puedan venir. El café es atendido por los mismos usuarios, ellos atienen, cocinan y hacen caja, por tanto ponen en práctica todas las habilidades que son desarrolladas en los talleres del centro diurno, es el último paso a un proceso de inclusión laboral fuera del contexto protegido, permite visibilizar la discapacidad pensando en que los usuarios en situación de discapacidad mental psíquica pueden trabajar, pueden desenvolverse y desarrollar diversas tareas que conforman una actividad que finalmente sería este proceso de inclusión laboral.

Ruth Eyzaguirre, presidenta de la agrupación de personas en rehabilitación psíquica Unión y Trabajo, señaló lo valioso que es el trabajo que realizan “Este espacio para nosotros es muy importante, hay mucha gente que nos ve como bichos raros y no lo somos, nosotros estamos en tratamiento y merecemos oportunidades, aquí hemos encontrado un lugar donde sentirnos acogidos, importante y útiles, nos gusta mucho y hemos crecido también, realizamos talleres psicosociales y laborales, agradecemos de todo corazón que estén acá hoy día y puedan probar todos los productos que hacemos con tanto cariño en nuestro querido café Flor de Loto”.

En cuanto a dispositivos de salud mental, el Servicio de Salud Mental cuenta con equipos en los 47 CESFAM de la región, así como también en CECOSF; 5 Centros Comunitarios de Salud Mental en Talca, Constitución, Linares, Maule y Curicó; equipos de salud mental en los 13 hospitales de la red; 2 centros diurnos; 2 hospitales de día adulto; 1 hospital de día adolescente; 32 camas de hospitalización adulto y 16 camas de hospitalización infanto juveniles.

En relación a la cantidad de usuarios de salud mental, actualmente hay 65 mil usuarios en atención en APS y 11 mil en consultas de especialidad. Siendo las patologías más comunes los trastornos ansiosos y también trastornos del ánimo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *