La mañana de ayer comenzó con una masiva reunión de autoridades locales y loncos mapuches en la Plaza de Armas de Talca, donde se desarrolló el “llellipun”: la ceremonia de inicio consistente en una rogativa que solicita la compañía de los espíritus de los antepasados de los pueblos originarios, para así contar con su sabiduría en el desarrollo del Parlamento Indígena de la Región del Maule, que a continuación tendría lugar en dependencias del edificio Minvu.
Con motivo del cumplimiento de 10 años desde la conformación del parlamento y en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se convocó la relevante instancia, con el objetivo de instituir un trawün (plenario) y una mesa que sesione de manera mensual, para que el Gobierno de Chile pueda acoger las demandas de los originarios en el Maule.
La vocera del Parlamento Indígena, Rayen Cariman, expresó que «nuestro corazón está muy feliz porque hemos cumplido 10 años del Parlamento Indígena, instancia creada para dialogar con el Estado chileno. Es una alegría tan grande de ver que las autoridades están presentes y vamos a continuar caminando con las autoridades. Este parlamento ha logrado acciones significativas, ejemplo de ello, logramos recursos apalancados a través de Sercotec con el Capital Semilla para pueblos originarios, y la entrega de dos comodatos pero nos falta mucho porque hay servicios que están al debe. Este año se tiene por primera vez esta oficina que se está robusteciendo y este Gobierno hizo una reparación histórica, con el liderazgo del delegado presidencial regional y la seremi Sandra Lastra».
Se contó con la presencia de dirigencias indígenas; Lonko Juan Ñancupil; Lonko Robinson Cariman; presidenta Asociación Kom Mapu Ko, Hedy Painemal; presidenta Asociación Newen Kuruf de Curepto, Celia Nuñez; Asociación Indígena Vichuquen, Victoria Calquin; presidenta Asociación Descendientes de Pueblos Originarios de Calpun, Irma Marquez; presidenta Asociacion Newen Mapu, Patricia Paillalef; dirigente Histórico de la Asociación Indígena Co Mapu, German Cheuque; presidenta Asociacion Leufu Mapu, Jessica Quipainao; presidenta Asociacion Taiñ Jutiri, Jimena Beñaldo; presidente Asociación Huechelu Suyai, Manuel Lopez Huemur; parte de la directiva Asociacion Co Mapu, Loreto Uribe; directiva asociación Calquin Maripangue, Monica Rivera; representante Asociación Ñuke Mapu, Ximena Muñoz; representante Cooperativa Indígena Amulein, Maria Elena Melillan; y Rayen Cariman e Iván Lepian, miembros de la secretaría ejecutiva del Parlamento Indígena del Maule.
El delegado Humberto Aqueveque indicó que «para nosotros es un día muy importante y además en nuestra región coincide con los 10 años del Parlamento Indígena, con quien nos ha tocado parlamentar en estos dos años y medio que llevamos de Gobierno. Esta oficina de Conadi da cuenta de un trabajo permanente del Estado y un compromiso de dar respuestas a las comunidades indígenas del Maule y queremos seguir avanzando con otras tareas, como el reconocimiento patrimonial del cementerio de Tutuquén. Además, hemos trabajado en dos rucas en la región que van a permitir su mejora en Talca y San Javier, con todos los requisitos y tenemos otras tareas y reafirmamos nuestro compromiso desde .
Asimismo, participaron del encuentro autoridades del Gobierno de Chile; el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; la gobernadora regional, Cristina Bravo; seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Guillermo Miño ; la seremi de Salud, Gloria Icaza; la seremi del Medio Ambiente, Daniela De La Jara; la seremi del Trabajo, Maribel Torrealba; y el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Guillermo Ceroni.
La seremi Sandra Lastra, como representante de la Corporación de Desarrollo Indígena en el Maule (CONADI), fue reconocida como una de las interlocutoras que ha mantenido un estrecho contacto con las comunidades indígenas, y señaló que, «como Gobierno reafirmamos nuestro compromiso con los pueblos originarios, con sus derechos y lo hemos demostrado con acciones concretas, esta oficina es una realidad y hemos hecho un compromiso con el Parlamento Indígena de hacer una mesa trabajo con distintos actores públicos para entregar ayudas desde los servicios y ministerios que vayan apuntados a estos pueblos. En los próximos días vamos a citar a esta mesa».
Justamente, uno de los resultados concretos del trawün fue la firma de un acta de compromiso para el desarrollo de políticas públicas indígenas en la Región del Maule, con el objetivo de establecer un acuerdo mutuo de colaboración para impulsar este cometido, a través de una Mesa Intercultural.
En la jornada, también, destacó la master class del Doctor y Magíster en Antropología, Luis Campos, quien es presidente de la Escuela de Antropología de la Universidad de Chile, acerca de la historicidad del pueblo mapuche en la Región del Maule, exposición donde la premisa fue “ha quedado claro que, lo pueblos indígenas siempre han estado aquí”.
Cabe destacar que, emotivos reconocimientos fueron entregados a los “hermanos” mapuches; Hedy Painemal Cáceres, German Cheuque Ancamilla, Cristian Izeta Molina y Ester Rivera Calquín, por su compromiso, dedicación, participación y aporte al rescate cultural de los pueblos indígenas en la región.
Finalmente, además, recibieron reconocimientos de agradecimiento parlamentarios de la república y alcaldes de diferentes comunas del Maule.