El Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque Díaz; la Directora Nacional de Aeropuertos, Claudia Silva; la Gobernadora del Maule, Cristina Bravo; la Alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez, y el Seremi (s) del MOP, Eduardo Gutiérrez, encabezaron la ceremonia de colocación de la primera piedra del mejoramiento Aeródromo El Boldo, iniciativa por más de $11.900 millones correspondiente a la segunda etapa que incluye el alargamiento y ensanche de la pista principal y la pavimentación de la pista secundaria además de obras complementarias como cierres y caminos perimetrales.
Gracias a esta intervención la provincia de Cauquenes contará con mejor infraestructura para responder a catástrofes y emergencias, considerando que cada verano El Boldo se convierte en el epicentro de los operativos destinados a la extinción de incendios forestales en la zona sur de la región.
“Este es un ejemplo de descentralización territorial con un proyecto que viene a favorecer a la provincia de Cauquenes por eso el agradecimiento al Ministerio de Obras Públicas, a su ministra Jessica López, porque hoy estamos dando cuenta de una inversión relevante para la actividad económica y la gestión de riesgos y desastres”, señaló el Delegado Presidencial Regional.
La Directora Nacional de Aeropuertos destacó que se aumentará el largo de la pista principal por lo que se podrá recibir aviones mayores como los hércules C-130 y se habilitará una segunda para operaciones de emergencias. “Siempre que hay catástrofes como terremotos e inundaciones la conectividad aérea es la primera en poder usarse”, acotó.
La Gobernadora Regional dijo que “para nosotros es muy importante concretar el trabajo que se viene haciendo desde 2015, que permitirá potenciar el desarrollo del Maule Sur”.
Dada su relevancia en ese sentido, las obras se han programado para que el aeródromo continúe operativo durante la temporada estival y así pueda prestar soporte para las aeronaves dedicadas a combatir el fuego.
En junio pasado se completó la primera etapa del proyecto de mejoramiento integral del Aeródromo El Boldo con la pavimentación de los extremos de la pista secundaria y la construcción de un camino perimetral.
La ceremonia de hoy marcó el inicio de la segunda etapa, la más relevante, que principalmente involucra la ampliación de la pista principal hasta 1.200 metros de largo y 23 metros de ancho con asfalto de 5 centímetros de espesor. Esto significará una ganancia de más de 300 metros respecto a su actual condición.
Además, en esta segunda etapa se procederá a la pavimentación de 300 metros que faltan de la pista secundaria para completar una extensión de 800 por 23 metros. También involucra la renovación y ensanche de sus calles de rodaje, la ampliación de la plataforma para el estacionamiento de aeronaves, la construcción de una nueva plataforma destinada a faenas de extinción de incendios y la habilitación de drenajes para el área de movimiento. Todos estos trabajos estarán finalizados para el cuarto trimestre de 2025.
La tercera etapa de este proyecto será licitada el próximo año por la Dirección de Aeropuertos para la construcción de refugios y servicios básicos para el uso tanto de pilotos como de pasajeros, junto con el mejoramiento del camino de acceso al aeródromo y de los cercos perimetrales.