Teletón del Maule recibió a 14 empresas locales y 17 gremios que se acercaron para conocer las cifras de la Memoria 2023 de la institución, rendición de cuenta que resume el trabajo en rehabilitación de niñas, niños y jóvenes con discapacidad que se ha podido realizar gracias al generoso aporte de millones de personas, organizaciones y empresas en las campañas de recaudación.
Las cifras dan cuenta de que la sede regional brindó, sin costo alguno para las familias, atención y tratamientos de alta calidad a 2.076 niños, niñas y jóvenes, contribuyendo en su rehabilitación física y plena inclusión en la sociedad. Asimismo, la institución dio la bienvenida a 239 familias, quienes el año pasado realizaron su primera consulta en Teletón.
“Somos un centro de referencia en rehabilitación, brindando atención de calidad y con calidez a las 30 comunas del Maule. Además, tenemos cobertura en la región del Ñuble y en la región de O’Higgins”, comentó Juan Claudio López, director del Instituto Teletón del Maule.
En 2023, el centro realizó 63.014 atenciones y 51 cirugías. Además, se fabricaron, repararon y entregaron 2.212 órtesis, 19 prótesis y 332 ayudas técnicas, entre sillas de ruedas, carritos y andadores.
Durante la instancia, los representantes de las empresas locales tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones de la sede y confirmaron su compromiso con la Campaña Teletón 2024. Entre las participantes estuvieron Agroindustrial Surfrut, Agromillora Sur, Altas Cumbres, Casino de Juegos Talca, Constructora Casaa, Constructora Digua, Constructora Independencia, Empresa Andes Service, Empresa Sociedad Agrícola Alborad, Grupo San Gabriel, Inmobiliaria e Inversiones Malpo, Municipalidad de Romeral, Productos Fernández (PF Alimentos) y Sociedad Comercial El Mimbral.
“Los colaboradores de las empresas pudieron conocer el plan de campaña preparado para este año, que contempla diferentes activaciones y mecanismos de participación en la recaudación de fondos para la gran cruzada solidaria”, explicó Valentina Rojas, coordinadora de Canal Empresas de Teletón.
Además, se realizó una actividad de reconocimiento en Eco Hotel Talca, donde Teletón entregó un galvano a modo de agradecimiento a cada gremio, comunidad educativa y junta de vecinos por su permanente compromiso y colaboración con la obra solidaria.
Año a año, son estas las agrupaciones que organizan actividades y eventos de manera totalmente voluntaria y desinteresada, permitiendo recaudar donaciones para la campaña Teletón. Entre las actividades se encuentran completadas, feria de emprendedores, bingos, espectáculos artísticos, eventos deportivos, entre otros.
En 2023, Teletón recibió un importante apoyo de diversas organizaciones sociales en todo el país. En total, 1.094 agrupaciones participaron en más de 1.200 eventos y actividades realizadas a lo largo del país. Este compromiso fue esencial para impulsar la campaña y movilizar a las comunidades en apoyo a la Teletón.
Marisol Poblete, coordinadora municipal de la campaña Teletón en Sagrada Familia, contó su experiencia como colaboradora histórica de la obra solidaria. “Somos una comuna de la costa de Curicó que, durante el mes de octubre, nos organizamos para realizar alrededor de 25 eventos artísticos y deportivos. Llevamos más de 30 años en esto y, como comuna, juntamos, anualmente, un importante aporte”, compartió Marisol.
La intervención activa de la comunidad demuestra el espíritu de solidaridad y apoyo social que caracteriza a la Teletón y que contribuye significativamente a su éxito todos los días.
Para conocer más detalles, visita la cuenta pública de Teletón y su Memoria Anual 2023 disponibles en Teleton.cl y en su sitio de Transparencia (www.teleton.cl/transparencia).
La campaña Teletón 2024 se realizará este año el 8 y 9 de noviembre, días en que se realizará el tradicional programa televisivo de 27 horas desde el Teatro Teletón y su noche de cierre.