Hasta el mismísimo Congreso Nacional en Valparaíso llegaron centenares de maulinos provenientes del mundo rural para manifestar su rechazo a un proyecto de ley que busca prohibir y sancionar la realización de carreras de perros presentado por diputados del oficialismo.
Uno de los asistentes fue el candidato a gobernador regional por parte de Chile Vamos, Pedro Álvarez-Salamanca, quien también mostró su preocupación ante lo que asegura atenta contra una de las “tradiciones del campo chileno”.
“Llegamos hasta el Congreso Nacional con cientos de familias galgueras manifestándonos por la prohibición de las carreras de perros. Es un tema injusto para ellos, cuidan a sus animales y siempre han estado apoyando a la comunidad. Cuando fui parlamentario siempre los apoyé y hoy no podemos permitir que un grupo de diputados de Santiago nos vengan a decir lo que tenemos que hacer en regiones”, recalcó Álvarez-Salamanca.
El aspirante a la gobernación regional indicó las carreras de perros son una tradición que muchas comunidades valoran y que han mantenido por generaciones, ayudando a mantener vivas las costumbres locales. Además, contribuye al desarrollo económico porque el entrenamiento de los animales y la organización de competencias genera recursos para mundo rural.
Todo lo anterior fue respaldado por un centenares de maulinos que llegaron hasta Valparaíso proveniente de las comunas de Curepto, Retiro, Parral, San Javier, San Clemente, Teno, Sagrada Familia, Longaví y Maule.