“La evaluación de esta jornada, obviamente que tiene que ser óptima, por la asistencia de distintas comunas de la región, porque se sumaron deportistas apoderados y entrenadores, unos expositores que fueron realmente destacados en las materias que abordaron y movilizaron a la gente, hicieron girar la mirada con aportes técnicos, científicos y que inspiran a los entrenadores para ir mejorando y optimizando los sistemas de entrenamiento”, señaló Valenzuela.
A su vez, el Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, comentó: “Estamos muy orgullosos con el trabajo que realiza el programa Promesas Chile, pues es un apoyo para los deportistas, principalmente, en aspectos kinésicos, nutricionales y psicológicos y estas exposiciones grafica el apoyo brindado por el Mindep-IND”
La jornada, que se desarrolló con exposiciones de los profesionales del IND en diversos ámbitos, comenzó con la de «Coaching deportivo» a cargo del propio Zenén Valenzuela, reflejando la vasta trayectoria ligada a distintas esferas del deporte.
Más tarde se dio paso a la de «Entrenamiento de fuerza en edades pre y post puberal» a cargo de la ex deportista panamericana y profesora de educación, Massiel Rojas; luego se presentó «Pilares nutricionales para el rendimiento Deportivo» a cargo de la nutricionista, Francia Ferrada; posteriormente «Lesiones deportivas: Prevención y reintegro» a cargo del kinesiólogo Javier Aguilar; finalizando con la exposición «Cara y sello del éxito deportivo» a cargo del psicólogo deportivo, Miguel Martínez. “Me declaro realmente satisfecho. Agradecer a los que organizaron, al equipo de IND y agradecer la asistencia de todos los que vinieron, ya que nos ayudan a multiplicar el conocimiento y lo que nos permite seguir aprendiendo”, añadió Zenén Valenzuela.
Marcela López, profesora de canotaje en Constitución, complementó aquellas palabras al asegurar que “estuvo muy buena la experiencia para escuchar los conocimientos. Siempre es importante ir reactualizando el conocimiento, ya que, como entrenadores, podemos transmitir este nuevo conocimiento a los deportistas”.
También por el lado de los participantes, Flor Concha, apoderada del Club Linares de Vóleibol, añadió que “nosotros vinimos como mamás interesadas por las diferentes charlas que había, porque estamos pensando en apoyar a nuestros hijos y es lo que nos preocupa. Esta jornada ha sido maravillosa, la verdad es que Zenén (Valenzuela) es un siete, con mucha capacidad de transmitir su experiencia y con la capacidad de atraer la atención del oyente, lo que podemos transmitir posteriormente a nuestros hijos, que están creciendo en el deporte”.
Finalmente, Martín Araya, joven taekwondista del club Panthehonor Talca, concluyó que el Seminario fue “súper bueno, me sirvió mucho, en especial, para la sistematización de los entrenamientos, que es lo que más tenía en mente al momento de empezar y lo que más me atrajo la atención. Súper bueno también para los temas alimenticios, muy bien todo”.