Preocupado y ocupado por los graves problemas de inseguridad y delincuencia que afectan a las zonas urbanas y rurales de las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes, el candidato a gobernador por Chile-Vamos, Pedro Álvarez-Salamanca, sostuvo una provechosa reunión con el ex subsecretario del Interior y experto en seguridad, Felipe Harboe, donde abordaron las principales inseguridades que afectan al territorio maulino y las mejores herramientas que se pueden usar para combatirlas.
“La Región del Maule tiene hoy un tremendo desafío. En los sectores urbanos la gente tiene miedo por el robo por sorpresa o el `lanzazo´, el robo en lugar habitado en casas y locales comerciales, pero también del tráfico y microtráfico de drogas, que además a todos nos asusta mucho respecto a los hijos”, dijo el exdiputado y senador del PPD y ahora independiente, Felipe Harboe.
El ex subsecretario de Interior del gobierno de Michelle Bachelet, se ha especializado en temas de seguridad con importantes organismos internacionales. Fue colaborador junto al School of Law de la Universidad de Harvard para proyectos sobre políticas públicas y seguridad en Paraguay y Centro América. Ejerció además como director del programa de seguridad pública de la Fundación Chile 21, entre otros cargos y le entregó a Pedro Álvarez-Salamanca un importante estudio denominado Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile, desde donde se desprenden estadísticas sobre los principales problemas de inseguridad y delincuencia en el Maule.
“En las zonas rurales hay otra realidad, como el abigeato, robo de animales, violencia, muchas veces consumo excesivo de alcohol y drogas, pero también está llegando gente que no siempre es de la región y que está cambiando algunos hábitos”, señaló.
Harboe consideró que “para partir una buena gestión no han nada mejor que partir con cifras y números en las manos. Tengo toda la disposición para entregarle los insumos a Pedro Pablo, para que tenga una buena gestión”.
Por su parte Pedro Álvarez-Salamanca, agradeció la reunión con su ex colega congresista.
“Le agradezco a Felipe habernos recibido en su oficina. Estamos súper preocupados y ocupados porque en hoy en día en la Región del Maule hay una sensación de inseguridad que es muy alarmante. Así me lo hace saber la gente todos los días en la calle”.
El candidato a Gobernador de Chile Vamos, aseguró que “obviamente vamos a trabajar sobre la base de este informe y sobre otras cosas más que Felipe nos irá dirigiendo el día de mañana. Nosotros queremos hacer un llamado a la tranquilidad, porque estamos trabajando fuertemente para dar más seguridad a nuestra zona y vamos a llegar con ideas nuevas e importantes para nuestras ciudades y campos que tan fuerte se na visto afectados por la inseguridad”.