El Plan de Emergencia Habitacional en el Maule alcanza sobre un 73%, siendo unas de las regiones que presenta mayor avance para cumplir con el programa del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que es construir 16.667 viviendas al término de su mandato.
De manera pionera, Serviu Región del Maule realizó la “Jornada de Sensibilización para el Desarrollo de Iniciativas Habitacionales”, para que municipios y empresas conocieran líneas de acción diferentes a las habituales, como Arriendo Precio Justo, Arriendo Municipal, además de experiencias en administración y construcción en pequeños condominios.
Para la Directora de SERVIU Región del Maule Paula Oliva, la instancia fue todo un éxito por la gran cantidad de profesionales presentes que demuestra el compromiso por sacar adelante a la región y familias que hoy necesitan una vivienda.
“Cómo podemos dar ese paso sustancial desde las comunas, desde los municipios para atreverse a desarrollar alguna de las líneas programáticas que tenemos hoy en día. En ese sentido, nosotros estamos cien por ciento disponible para todos aquellos que ojalá logremos entusiasmar e ir haciendo el acompañamiento y no soltarnos hasta que podamos materializar alguna iniciativa”, manifestó.
La jornada buscó motivar a los 30 municipios para desarrollar políticas habitacionales, en conjunto con el SERVIU, entidades patrocinantes y empresas constructoras, y apoyar a familias maulinas sin vivienda resolver su carencia habitacional.
“Para poder hacer eso vamos a necesitar también a nuestras entidades patrocinantes y a nuestras constructoras para que ellos también sepan de qué estamos hablando. Vamos a necesitar desarrollar y tratar de materializar algunas iniciativas que tanta falta nos hacen en la región, para dar ese salto sustancial más allá del número, para llegar a quienes aún no logramos llegar”, sostuvo Paula Oliva.
La política habitacional que impulsa el Presidente de la República Gabriel Boric, busca que cada maulina y maulino que hoy no tiene vivienda pueda acceder a algún programa del MINVU y acompañarlos hasta que logren acceder a su casa propia, reiteró el Seremi de Vivienda y Urbanismo Pablo Campos
“El partido respecto de hacer una diferencia en el Plan de Emergencia Habitacional en la Región del Maule, se juega con los actores que estamos hoy acá. Nosotros en los números vamos súper bien, estamos liderando a nivel nacional con un 73% de avance en el Plan de Emergencia. Estamos muy orgullosos, pero tenemos unos temas que debemos intensificar el trabajo y principalmente llegar donde no estamos llegando. Tenemos comunas donde históricamente nos ha costado mucho llegar con soluciones habitacionales y nuestros programa habitacionales. Tenemos que ver efectivamente otras maneras de llegar y el instrumento para poder llegar a esos territorios es a través de diversificar los instrumentos, tener otros programas y mecanismo para trabajar”.
La jornada de sensibilización contó con la exposición de la funcionaria MINVU Consuelo Balboa Navarro, encargada de Línea Programática de Arriendo a Precio Justo y Vivienda Municipal para el DS49; Alberto Pizarro, director ejecutivo de la Corporación Innova Recoleta que presentó la experiencia en vivienda pública municipal para arriendo a precio justo; Jonathan Orrego de Fundación Alcanzable y su experiencia en administración de arriendos con subsidios MINVU; y Gabriel Lagos Dittborn de la entidad patrocinante Consolida, que compartió el desarrollo de pequeños condominios en la comuna de Peñalolén.