Las autoridades presentes, Delegada Presidencial, Aly Valderrama, la Seremi Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, el jefe de gabinete de la seremi de Salud. Alex Soto y el coordinador regional de SENAMA Maule, Ignacio Salas, quienes reiteraron el llamado a los grupos objetivos a acercarse a los Centros de Salud dispuestos para la realización de esta campaña de invierno. En el caso de la Región del Maule son más de 250.000 las personas mayores y en la provincia de Linares son 70.000 que deben inocularse.
La delegada Presidencial, Aly Valderrama, indico “Hoy estamos dando lanzamiento a la campaña acá en la provincia, la campaña de vacunación contra la Influenza, un programa que busca entregar salud y sobre todo, prevenir que el invierno sea inocuo para nuestros adultos mayores y la población de riesgo. Acá tenemos que reforzar que no solamente la preocupación de nuestro presidente, Gabriel Boric, es hacia los adultos mayores, sino que también a aquellos pacientes crónicos, a aquellos que presentan otras afectaciones de salud y por sobre todo a nuestros niños. Por lo tanto, acá el llamado a la comunidad es que accedan a los centros de vacunaciones, ya sean los que se disponen a nivel de los municipios de salud, porque tenemos que pasar un invierno seguro. Por ello, es que prevenir es salud para toda esta población de riesgo y en general para todos los chilenos.»
Por su parte la seremi desarrollo social y familia. Sandra Lastra comento, “Este es un trabajo en conjunto como gobierno entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio de Salud. Estamos haciendo un reforzamiento a la campaña de vacunación en contra de la influencia en contra del COVID por esta época de invierno y hemos ya vacunado a las personas que participan en los dispositivos del Senama a través de los centros de diurnos y en lo que estamos haciendo hoy en linares también hicimos en la invitación a los adultos mayores que participan en nuestros dispositivos quienes han concurrido hoy a recibir esta dosis de contra la influencia de tal forma que puedan pasar un invierno seguro. Tenemos más de 200 mil personas mayores de 60 años en la región del Maule que son justamente el grupo vulnerable para que puedan tener este reforzamiento y pasen un invierno tranquilo. Es una vacuna completamente gratuita que se está suministrando en los distintos centros de salud que ha dispuesto el Ministerio de Salud y los municipios de cada una de las comunas en nuestra región del Maule.»
«Estamos trabajando de manera colaborativa con la seremi de desarrollo social y por supuesto con la seremi de salud y los municipios, en esta campaña de vacunación contra influenza y COVID-19, en donde nuestra región del MAULE, como indicaba nuestra seremi Sandra Lastra, son más de 250.000 personas mayores que tenemos que vacunar, en la provincia de Linares son alrededor de 70.000 personas que tenemos que promover a que se vacunen para que se cuiden en este invierno, que se estima va a ser muy frío y en la comuna de Linares son alrededor de 22.000 personas que tenemos que vacunar junto al municipio y los funcionarios, así que se está trabajando en la manera colaborativa para prevenir y así contribuir a un envejecimiento más digno, activo y saludable», indico el coordinador regional de SENAMA Maule, Ignacio Salas Sandoval.
“ Efectivamente estamos reforzando todas las estrategias de vacunación efectuando este trabajo intersectorial, y agradecemos el apoyo de la seremi de desarrollo social, de la dirección comunal de salud, y de SENAMA Maule, para fomentar la vacunación, recordar que después de la pandemia las enfermedades respiratorias aumentaron no solo COVID sino otras enfermedades respiratorias por eso es importante reforzar la vacunación especialmente la de la influenza especialmente los grupos de riesgo como lo es el de la s personas mayores” comento el Jefe de Gabinete de la seremi de Salud, Alex Soto.
La campaña de vacunación anual contra la influenza y el COVID-19 está dirigida a personas mayores de 60 años, personas cuidadoras, pacientes con enfermedades crónicas, personal de salud, personas inmunocomprometidas y embarazadas.