Katherine Plaza, jefe de la unidad de fomento de INDAP, explica que estas capacitaciones grupales, son un componente dentro del programa TAS, que está impulsando INDAP, y que es uno de los sellos de esta administración en la institución y que tiene como principal objetivo que los agricultores puedan transitar hacia una agricultura más limpia. Para ello son apoyados por especialista, agro ecólogos, encargados de las capacitaciones y de guiar los procesos dentro del programa. “La gran meta es que un mayor número de usuarios puedan aumentar el número de prácticas agroecológicas que incorporan en sus sistemas productivos. Las actividades grupales del TAS tienen un objetivo principal que es aumentar el tejido social entre los usuarios y usuarias de INDAP que están en este programa para que puedan intercambiar saberes. Hay muchos saberes que ellos tienen que de alguna manera se fueron perdiendo en el tiempo o se fueron invalidando. En estas instancias ellos pueden conversar, intercambiar recetas que siempre han estado, como la utilización de algas, de biopreparados o medicinas naturales”.
La actividad estuvo orientada al tema de la biodiversidad funcional, que como señala Katherine Plaza, es fundamental en los sistemas productivos para aumentar la resiliencia climática. “A medida que yo tenga más biodiversidad de alguna forma, mi sistema es mucho más fuerte. Se pueden establecer distintos vínculos, puedo restablecer sistemas, recuperar ciclos. Trabajamos también lo que son los corredores biológicos para ir formando carreteras entre los distintos insectos polinizadores, y que los insectos benéficos se puedan ir moviendo a través del sistema productivo y de alguna forma bajar la carga de productos externos que pueden estar utilizando.”
El asesor técnico del programa TAS, Felipe Jiménez, destacó la importancia de este tipo de capacitaciones grupales. “Ha sido una jornada bastante provechosa, hemos conversado a cerca de la biodiversidad en los predios agrícolas, la importancia y las funciones de ésta, creo que ha habido una buena recepción de parte de los productores, mucho interés y muchas ganas por aplicar lo que hemos conversado en esta jornada.”
Uno de los productores participantes en la actividad fue René Navarro, quien por tercera vez asiste a estas jornadas. “El tema del conocimiento es lo más importante y también abrir las redes de contacto de las personas, en este caso había muchos productores que cultivan lo mismo que uno, entonces se intercambia información con ellos.”
Marcela Núñez, otra de las agricultoras participantes, destaca los múltiples beneficios de formar parte de estas capacitaciones. “Hay muchos beneficios, nosotros tratamos de cultivar hortalizas, con cero químicos, entonces acá llevamos aprendizajes nuevos, aparte de todo los que ya hemos llevado de otras charlas, y es súper interesante, el tema del sauce que sirve de enraizante, que no estaba dentro de mis conocimientos y así muchas cosas más.”