Hasta Santiago se trasladó el precandidato a alcalde de Talca, Sixto González, para reunirse con los dirigentes más importantes de su tienda política, en la cuenta regresiva para que la izquierda, el centro y la derecha inscriban eventuales acuerdos ante Servel.
Las fuerzas progresistas negocian la posibilidad de definir candidaturas únicas, con mecanismos que van desde la designación de un aspirante hasta primarias.
“Los compañeros y compañeras saben que estamos más dispuestos que nunca a asumir esta responsabilidad y a someternos a la voluntad de la ciudadanía en un proceso de primarias, que es el mecanismo más democrático y participativo. Me voy muy contento con el apoyo de mi partido”, señaló la carta del PC, tras su encuentro con el presidente y la secretaria general del Partido Comunista, Lautaro Carmona y Bárbara Figueroa, respectivamente, ambos integrantes de la comisión política de la colectividad.
“Se acerca la fecha tope para inscribir primarias legales y esperamos una actitud consecuente de todos los actores políticos de la comuna y a nivel nacional, para llegar a esa definición que se hace imperativa, sobre todo a la luz de los últimos hechos conocidos en la Municipalidad de Talca, con actos de corrupción y hechos irregulares comprobados nuevamente por la Contraloría Regional. Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático deben apostar por la unidad, pero una unidad de verdad, porque no podemos hablar de alianzas generosas y luego definir un candidato a dedo. Eso no sería correcto”, enfatizó González, quien también sostuvo encuentros con las diputadas Karol Cariola y Daniela Serrano, presidenta de las Juventudes Comunistas.
El plazo para declarar abanderados a primarias vencerá este 10 de abril en el Servicio Electoral. Los comicios tendrían lugar el 9 de junio, con sufragio voluntario.