El transporte rural y la realidad del territorio que abarca el Servicio Local de Educación, Maule Costa, en las cinco comunas que abarca, fue el tema principal del encuentro sostenido por el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública, Maule Costa, Julio González y su equipo, junto a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Angélica Sáez, así como también, la Seremi de Educación, Verónica Ramírez.
En la oportunidad Angélica Sáez indicó que ella y sus profesionales se reunieron con el equipo del SLEP Maule costa con el fin de exponer los principales lineamientos sobre el transporte escolar en las comunas de Cauquenes, Pelluhue, Chanco, Empedrado y Constitución.
“La importancia de poder entregar el servicio a alumnos y alumnas de MAULE Costa, que tengan la necesidad de trasladarse, especialmente en los sectores rurales. Y una de las cosas más importantes que ha solicitado el Presidente de la República es que todos los niños, niñas y adolescentes puedan tener escolaridad y el transporte escolar es un medio para llevarlos a los establecimientos educacionales. Por lo tanto, es de suma importancia que podamos aunar criterios y entregarles el beneficio a las personas más vulnerables”, expresó la autoridad regional.
Por su parte, el Director Ejecutivo del SLEP, Julio González, indicó que se analizaron las opciones de transporte. “Estuvimos viendo las alternativas que desde la Seremi de Transportes y el mismo Ministerio, podemos nosotros considerar para poder resolver el requerimiento que los apoderados nos van a hacer respecto de movilizar a sus hijos, desde los establecimientos a su casa y viceversa. Entendiendo que en la medida que tengamos más asistencia de los estudiantes a los colegios, efectivamente podremos tener mejores resultados de aprendizajes, que es lo que nos interesa en el fondo”, manifestó.
El tema del transporte escolar es fundamental para el Servicio Local este año, ya que tendrá el desafío de trabajar coordinadamente con todos los establecimientos del territorio, para obtener información exacta de recorridos necesarios, costos, catastro de estudiantes beneficiarios y domicilios y gestión de proveedores, entre otros. A su vez, se deberán elaborar y enviar las bases de licitación a Contraloría a mediados de este año con el objetivo de contar con el tiempo suficiente para adjudicar y tener los recorridos listos una vez inicie el año escolar 2025.