Gloria Icaza, seremi de Salud Maule, participó de la inauguración de la ampliación de la “Casa Salud”, una charla y una muestra de los talleres deportivos que se realizan e imparten en este recinto del departamento comunal de Salud de San Javier. Instancia, que contó con la participación de Jorge Silva, alcalde de la comuna, Carlos Estrada, director comunal de Salud y una veintena de vecinas y vecinos que practican deportes en dicho recinto comunal.
Las acciones desarrolladas en “Casa Salud” buscan potenciar áreas claves, como la promoción de la actividad, la educación alimentaria en establecimientos educacionales, la disponibilidad de alimentos sanos y la promoción de entornos laborales saludables. Al abordar estos aspectos desde una perspectiva intersectorial, el gobierno de Chile, del presidente Gabriel Boric, mediante la seremi de Salud y la APS, espera generar un cambio sostenible y duradero en los hábitos de vida de la población y así afrontar la malnutrición por exceso, adoptando un enfoque basado en las determinantes sociales y reconociendo los diferentes ambientes alimentarios de cada comuna que influyen en nuestra población.
Gloria Icaza, seremi de Salud Región del Maule, indicó que: “En los años ochenta, todavía hablábamos de desnutrición, pero debido a los alimentos ultra procesados, hubo un cambio muy dramático, que pasamos de la desnutrición a la obesidad o malnutrición por exceso. Hoy estamos conmemorando en San Javier, el día contra la obesidad, donde esta Casa Salud, hace una aproximación al trabajo que debemos de hacer, para combatir la obesidad de una manera integral y el método que ha implementado San Javier es un modelo por seguir”, finalizó Icaza.
Por su parte, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, señaló que: “Lamentablemente, tenemos un porcentaje de nuestros vecinos con índices preocupantes de obesidad, pero con nuestra Casa de Salud y sus talleres, estamos enseñándoles a tener una mejor calidad de vida, a mejorar su conducta alimentaria y practicar actividad física”, concluyó Silva.