Es indispensable saber quién es el “tío” que movilizará a sus hijos; por ello los padres y apoderados pueden solicitar el certificado de registro escolar que entrega el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
En horas de la mañana de este lunes, Carabineros junto a autoridades comunales realizaron la tradicional fiscalización al transporte escolar, en este caso año 2024 en la comuna de Parral, en la que se certificaron a los transportistas, tras la revisión minuciosa de la documentación, extintores, y aspectos técnicos y mecánicos de los vehículos de transporte.
Se destaca, como menciona el Comisario(S) de la 3era. Comisaría de Carabineros de Parral “Con la entrega de esta certificación se avalará las buenas condiciones con que los vehículos comienzan el año escolar, en condiciones apropiadas y seguras, para el traslados de los niños(as) de la comuna. En este sentido, la labor es conjunta en el cuidado de nuestros niños, ya que el rol de lo padres es fundamental, porque son ellos los que optan por un determinado servicio y, es en ese sentido que deben ser precavidos al contratar un furgón escolar” dijo el oficial.
“ Saber quién es el “tío” que movilizará a sus hijos es de gran relevancia; por ello el llamado a los padres que requieran este servicios de transporte, que soliciten el certificado de registro escolar que entrega el Ministerio de Transporte y Telecomucaciones; para recibir este documento, los transportistas escolares deben acreditar que cuentan con toda la documentación tanto de los conductores como de los automóviles, lo que entrega garantías a los padres de que el bus cuenta con todos los documentos necesarios para realizar el servicio” agregó el Comisario(S) de Parral.
– Verificar el registro del vehículo, esto es chequear que el vehículo esté inscrito en la Subsecretaría de Transportes. (Ese proceso se puede hacer ingresando la placa del vehículo en el sitio web del Ministerio de Transportes. Si el vehículo, no está inscrito significa que presta servicios de transporte escolar sin autorización. En este caso, debiera reclamar o denunciar según sea el caso.)
– Al conductor se le debe chequear que su licencia sea la que corresponda, esto es a clase A3 o profesional.
– Si la cantidad de escolares transportada es más de 10, se debe exigir un acompañante al conductor. Además, pedir la ruta y el tiempo de viaje desde la casa hasta el colegio o viceversa, el que no debe ser superior a 60 minutos.
– Al vehículo se le debe exigir que esté pintado de color amarillo. Esto permite distinguirlo de otros vehículos pequeños. Tiene que llevar un letrero reflectante o iluminado ubicado sobre el techo, con la frase “Escolares”.
– Se debe contar con los asientos suficientes para el traslado de todos sus pequeños pasajeros y contar con los requerimientos de seguridad exigidos por el Ministerio de Transportes para todos los efectos.