La Directora del departamento de administración de la educación municipal, Carmen Gloria Martínez aclaró la sanción administrativa recibida por la municipalidad de San Javier. “Con relación a los 4.600 millones de pesos, informarle a la comunidad que se trata de dineros no rendidos en su oportunidad y que se fueron acumulando desde el periodo 2008 al 2024. Dicho esto, a la fecha como Departamento Comunal de Educación logramos entregar la rendición total de los 4.600 millones de pesos, dándole garantía a la Superintendencia de Educación (SIE) que los dineros fueron invertidos en la educación de la comuna de San Javier.
Es tal la preocupación de la actual administración de la comuna de San Javier, que en enero del 2024 y tras un intenso año de trabajo que implicó la presencia de 3 ingenieros comerciales y 2 contadores auditores, “logramos presentar un oficio a la Superintendencia de Educación, donde damos cuenta del real gasto de los 4.600 millones de pesos, dejando en saldo cero las rendiciones de cuenta de la Municipalidad de San Javier, siendo la única comuna en Chile a la fecha en solicitar las acciones pertinentes por parte de la SIE para reconocer estos gastos”.
Agregó que, “En cuanto a la sanción, está se traduce en el 2% de nuestros ingresos anuales como Departamento de Educación comunal, equivalente a 50 millones de pesos mensuales por 6 meses. Dicho monto se encontraba incluido en el presupuesto del año 2024, por lo cual damos tranquilidad a que ninguno de los ítems que el Departamento dirige, va a ser afectado en su organización”.
Finalmente, la Directora del DAEM de San Javier, indicó que esperan la pronta revisión de la rendición de cuentas presentado a la Superintendencia de Educación, para dejar en cero los saldos no acreditados de la gestión en educación de la comuna y dejar sin efecto las sanciones administrativas.