Luego de superada la etapa de emergencia con concursos y programas especiales para asegurar el riego en esta temporada agrícola, INDAP y CNR dieron cuenta hoy de recursos disponibles por más de $10.000 millones para financiar rehabilitaciones de obras civiles y de proyectos de tecnificación en la región del Maule.
Se trata del programa de riego campesino de INDAP que comenzó sus llamados de operación temprana para riego extrapredial e intrapredial por un monto cercano a los $4.000 millones; y por otra parte, de los concursos de riego de CNR 1-2024 obras civiles y 2-2024 tecnificación que suman $6.300 millones para el Maule.
Jorge Céspedes, Director Regional de INDAP Maule y seremi (S) de Agricultura, indicó que “La idea es ir en la segunda etapa ya, para dar respuesta definitiva a las obras que fueron dañadas en junio y agosto de 2023…en una primera parte nosotros nos preocupamos de que el agua llegara a los predios, y ese fue un compromiso que tanto CNR como INDAP, en el territorio y junto a las organizaciones de usuarios de agua, dimos cumplimiento a ese compromiso. Y por otra parte, hoy día estamos rehabilitando esos sistemas que fueron dañados, tanto en las obras de conducción como dentro de los predios”.
Con relación a INDAP, Jorge Céspedes informó que cuentan con un presupuesto para riego asociativo de $3.397 millones disponibles en un llamado abierto en las 11 agencias de área el que cierra el 15 de marzo. Está orientado a todas las comunidades de agua legalmente constituidas y las comunidades de hecho y agrupaciones de regantes que estén conformadas mayoritariamente por usuarios de INDAP. En cuanto al programa de obras de riego individuales, existen $589 millones disponibles y cierra el 1 de abril. “La operación temprana se refiere a que los recursos se colocan en el primer trimestre del año. Eso nos permite resolver rápidamente la viabilidad de esos proyectos y asignar presupuesto de forma rápida para que así en la próxima temporada ya tener esa seguridad de riego que tanto anhelamos”, agregó el director regional de INDAP.
En cuanto a CNR, el coordinador zonal de CNR, Claudio Cortés, informó que “tenemos dos concursos abiertos, el número 1 y número 2, el primero está enfocado en las organizaciones de usuarios de aguas y va en directo beneficio a la reconstrucción de las obras dañadas, tanto revestimientos, aducciones y bocatomas. El objetivo es poner obras definitivas en los lugares que fueron dañados por los eventos climáticos del 2023. Por otro lado, tenemos el concurso destinado a la tecnificación y también va muy fuertemente a las zonas que fueron mayormente afectadas es decir, el río Mataquito, el sector de Ancoa. Nuestro deseo es que se pueda rehabilitar la matriz productiva de la zona y poder tener una temporada de riego 2024-2025 y las siguientes de mejor calidad”.
El primer concurso 1-2024 de Obras Civiles financia obras para gestión de recursos hídricos como telemetría y automatización, y obras de Conducción, Captación, Distribución y Obras de arte. La Región del Maule tiene un monto asignado de $4.500 millones y los proyectos deberán postularse hasta el 20 de febrero de 2024.
En tanto, el concurso 2-2024 financia obras de tecnificación de riego, pozos e impulsiones asociados a un sistema de riego existente y obras civiles de acumulación, asociadas a un sistema de riego intrapredial existente. La Región del Maule tiene un monto asignado de $1.800 millones y los proyectos deberán postular al concurso hasta el 27 de febrero 2024.