Convocada por el Seremi (S) de Agricultura, sesionó la Mesa Avícola del Maule en su primera reunión de 2024 para informar a los productores sobre el nuevo seguro avícola que permite indemnizarlos si -por contagio con alguna enfermedad exótica- el SAG tuviera que sacrificar sus gallinas y otras aves de corral.
Cabe recordar que la temporada pasada el país y la región fueron afectados por la Influenza Aviar transportada por aves migratorias desde el hemisferio norte, las que infectaron a especies nativas en las zonas costeras y luego el virus se diseminó hacia los valles interiores.
Como resultado, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región debió desplegar un amplio operativo sanitario de vigilancia, cuarentena y sacrificio para proteger los gallineros de las casas y planteles industriales y de esa forma asegurar la continuidad de la producción de aves y de huevos. En total, la campaña 2023 significó tener 19 comunas con casos infectados: 41 de traspatios, 2 planteles industriales y 1 centro de exhibición.
Con la experiencia del verano pasado, es que las autoridades regionales comenzaron a difundir los mensajes de prevención y cuidados que deben tener los productores avícolas y agricultores en general para impedir el ingreso de Influencia Aviar y otras enfermedades contagiosas en sus predios.
Así lo explicó Luis Arturo Villanueva, Director Regional (S) de SAG Maule: “Difundimos el seguro que permite que si hay mortalidad por enfermedades infectocontagiosas puedan acceder a este seguro y recuperar alguna de las pérdidas que pudieran tener”. Asimismo, hizo un llamado a los productores a acercarse al SAG para cumplir con la obligación de inscribir sus planteles y gallineros de casa, no importa el tamaño que tengan: “Es necesario que los productores tengan inscrito su plantel, tengan un rol único pecuario (RUP) para que después puedan además hacer su declaración de existencia animal (DEA) cuando corresponde y así puedan cumplir con las indicaciones del seguro”, agregó Villanueva.
A diferencia de la temporada anterior, en que funcionaba un seguro contratado por la industria, esta vez los productores cuentan con un seguro apoyado por Agroseguros, el que cubre automáticamente a productores de traspatio con hasta 1.000 aves y a planteles industriales de hasta 20.000 aves.
El seguro opera siempre y cuando exista una resolución de sacrificio oficial del SAG debido a la presencia de una de las seis enfermedades infectocontagiosas de riesgo para las aves de corral -entre ellas la Influencia Aviar y Newcastle- o en caso de que haya riesgo de contagio dentro de un área cercana a un foco de enfermedad (10 km a la redonda).
“El objetivo del seguro es ayudar a cubrir la pérdida de fuentes de ingreso y/o alimentación, evitar la diseminación de la enfermedad y acelerar la recuperación de estatus de condición país como libre de estas enfermedades. Se espera de parte de los agricultores la colaboración con una vigilancia activa y denuncia precoz ante el SAG”, señaló el subdirector de Agroseguros, Ibar Silva.
La mesa avícola es una instancia público-privada, presidida por el Seremi (S) de Agricultura, Jorge Céspedes y tiene como secretaria ejecutiva a la productora Maritza Durán, de la empresa Pollitas El Gavilán. En la sesión de este mes participó el director regional (S) de SAG, Luis Arturo Villanueva; el jefe de operaciones de INDAP, Rodrigo Garrido, el jefe de protección pecuaria de SAG, Andrés Arbizu y el subdirector de Agroseguros, Ibar Silva. Además, participó la directiva de la Mesa Avícola integrada por productoras de distintas comunas de la región y profesionales de INDAP, SAG y la Seremi de Agricultura.
La secretaria de la mesa destacó la iniciativa: “Agradecer a las instituciones que nos convocaron a esta actividad donde pudimos conocer de primera fuente todo lo que hoy es actualización sobre el mundo avícola, les hago un llamado a todos los productores a que se mantengan informados. La situación hoy está bastante controlada en cuanto a la influenza aviar pero esto siempre va a depender de los productores, sean pequeños, medianos o grandes; la responsabilidad de que estas enfermedades no se propaguen tiene que ver única y exclusivamente con el tipo de manejo en nuestros planteles”, indicó Maritza Durán.
Para evitar que existan contagios en los traspatios o planteles industriales, el SAG recordó a los productores que es necesario tomar medidas:
- Mantener las aves en un lugar protegido, aislado de animales, personas y aves silvestres
- Proteger el agua y alimentos ya que estos atraen a las aves silvestres
- Limpiar y desinfectar las instalaciones de las aves en forma periódica
- Controlar el ingreso de personas, utensilios, animales y vehículos a sus gallineros
- Lavarse las manos con agua y jabón desinfectante después de manipular a sus aves
- Avisar a la oficina del SAG más cercana si tienen sospecha de contagio con Influenza Aviar
- Descoordinación y falta de apetito
- Cresta, barbilla y patas de color azulado
- Respiración dificultosa con secreciones nasales
- Plumaje erizado
- Menos producción de huevos con cáscara blanda o deformes