Casi sin deserciones, con más del 98 por ciento de asistencia concluyó la segunda edición de la escuela de formación de Liderazgo Político y Social en el Maule, que organizó en la presente temporada 2023, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.
La iniciativa permitió que cerca de 90 lideresas de sectores rurales y urbanas de las 30 comunas de la región del Maule fortalecieran sus habilidades en espacios de toma de decisión y condiciones para el ejercicio de un liderazgo social y político.
La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Morales Courtin, se hizo presente durante la ceremonia en que se graduaron 55 mujeres e indicando que este tipo de espacios genera un impacto positivo, “porque ha permitido reivindicar historias personales y potenciar liderazgos en los territorios a los que representan”, sostuvo, para enseguida hacer un llamado a las mujeres a no tener miedo con las herramientas que se les ha entregado:
“Las invito a no tener miedo a ser mujeres políticas, porque este es uno de los grandes temas que nos vemos enfrentadas y no se requiere una militancia para eso; al ser mujer política se requiere solamente importarte lo que socialmente ocurre, tener las ganas de que el poder que se tiene en el territorio sea un poder de transformación y de apertura al mundo de la gente que necesita tu voz. De ahí se parte, precisó.
Eddy García Espinoza, jefa de hogar y emprendedora de Constitución dio sus impresiones tras la participación en la nueva versión 2023 de la Escuela de Líderes: “Cada día una mujer es más independiente económicamente y su deseo de superación la impulsa ha obtener logros significativos lo que en otros tiempos las habilidades para emplearse, era por ejemplo, reservado para los hombres. Hoy, esta escuela nos ha ayudado a empoderarnos y sentirnos más segura de lo que una sabe”.
Alicia Muñoz Rojas, presidenta de la unidad vecinal el Sauzal en Cauquenes, quiso compartir su experiencia: “Somos muchas mujeres que estamos dispuestas y decididas a cambiar el mundo, pero no es fácil, necesitamos estar capacitadas y empoderadas para ser escuchadas y respetadas y mi aprendizaje que me deja esta Escuela es la capacidad de hablar con fundamentos en temas en las que me encontraba al debe y hoy tengo propiedad para utilizarlas y esas herramientas adquiridas me van a permitir avanzar en la ruralidad de mi territorio”, dijo.
En tanto, la Directora Regional de SernamEG Ana Cecilia Retamal Ramos destacó la finalización de esta escuela, agregando que desde la política pública del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género se ha buscado entregar herramientas y habilidades a mujeres que ya cuentan con espacios de liderazgos en sus organizaciones e instituciones en los territorios que representan.
“Estamos promoviendo que estas mujeres tengan la fortaleza para insertarse en espacios de decisiones, porque aquí no hay privilegios para algunos o algunas, son espacios donde todos caben y como Servicio seguiremos instando a que más mujeres se sumen a estos proyectos de competencia y habilidades que potencien liderazgos efectivos en espacios de toma de decisión social y política”, indicó.
La escuela de Liderazgo Político y Social en la región del Maule permitió la participación de cerca de 90 mujeres líderes, de 30 comunas, destacando representantes de sectores tan apartados como Putú, de Constitución, El Sauzal de Cauquenes, Río Claro, Rauco, Chanco, Hualañé y Yerba Buenas entre otras de las comunas.