El festejo tiene 20 años de trayectoria con 18 versiones, transformándose en una valiosa vitrina para exhibir parte de las tradiciones de la comuna vitivinícola a visitantes chilenos y extranjeros que acceden de manera gratuita a este homenaje a la cultura y al vino que se extiende por dos días.
El centro de la plaza tiene como icono la “pileta del vino”, que además está adornada con esculturas del artista Alejandro de Nirivilo, en el círculo mayor y sus brazos se incorporan 35 stand de viñas que presenta sus mejores vinos, además de un pabellón cultural con obras y trabajos de artistas locales.
35 viñas expondrán lo mejor de sus cosechas, 2 escenarios recibirán a los artistas Manuel García, Villa Cariño, Entremares y el dúo romántico Los Vásquez. Además se presentará el Dj nacional Vitocomix y más de 10 grupos sanjavierinos de música y danza. En lo gastronómico, la apuesta es poder resaltar las bondades del “Cordero de Secano al palo”, comida típica de la comuna que busca su denominación de origen, además de panificación en vivo.
El ticket de degustación de los vinos, cuesta 7 mil pesos, incluye copa de cristal con 4 ticket de degustación y por mil pesos más suma un plato de cordero.
Con actores vestidos a la usanza de los tiempos de la fundación de San Javier de Loncomilla en 1852, se recitó el pregón del vino y se dio por inaugurada con el primer brindis la fiesta “Cultura y Vino” 2023 en la plaza de armas de San Javier. “Queremos potenciar nuestros productos hacia todo el país y que conozcan que en San Javier se producen vinos de primer nivel, que han sido premiados nacional e internacionalmente, además del cordero del secano que está en busca de su denominación de origen”, dijo el alcalde Jorge Silva Sepúlveda.
La fiesta continúa esta noche con el show musical de Manuel García, Vitoco Mix y Villa Cariño.