En conjunto con profesionales de la Ilustre Municipalidad de Curicó, el Gobierno de Chile a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, efectuó importantes talleres sobre seguridad y prevención en el hogar, además de ahorro hídrico y optimización del agua, en favor de jefas de hogar pertenecientes al Programa Habitabilidad y provenientes de diversos puntos de la comuna.
Patricio Uribe, Director Regional del FOSIS, indicó que a través de la jornada “hemos podido compartir con familias que están en plena fase de construcción de sus respectivos mejoramientos al interior de sus domicilios. Les enseñamos sobre normas de seguridad para poder cuidar el agua, por ejemplo, y el buen uso de los extintores para prevenir posibles accidentes al interior de los hogares. Como parte de este apoyo integral les entregamos un kit de herramientas que permite reducir el consumo del agua, fundamentalmente en el baño, además de un extintor”.
A su vez la Directora de Desarrollo Comunitario de Curicó, Pilar Contardo, se mostró conforme tras socializar y debatir amenamente aspectos sobre “prevención de ciertos riesgos en el hogar, cuidar los recursos, las inversiones y cuidarnos nosotros mismos. Fue una jornada muy productiva ya que las familias hicieron propuestas muy interesantes y fuimos visualizando la forma de potenciar este tipo de intervenciones que, sin lugar a duda, viene a mejorar la calidad de vida de las personas”.
El programa Habitabilidad potencia las posibilidades y oportunidades, inclusión e integración social de familias y personas, a partir de soluciones que contribuyen a mejorar su calidad de vida, en su dimensión de habitabilidad.
Su responsable es el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y es ejecutado principalmente por los municipios. El FOSIS presta la asistencia técnica a través de apoyo, acompañamiento, supervisión y monitoreo a la gestión, para fortalecer sus buenos resultados.
En el caso de Curicó son diversas las familias apoyadas, de distintas localidades tanto urbanas como rurales. Laura Araneda, del sector Aguas Negras, detalla que estas capacitaciones resultaron “súper útiles porque aparte de mejorar el entorno familiar, nos ayudan a mejorar la seguridad de nuestros hogares, y la verdad es que el taller de hoy es algo que no se da mucho y debiesen gestionarlo para toda la ciudad ya que es de gran ayuda, aparte que los implementos que nos entregaron no son comunes de adquirir. No es común tener un extintor en el hogar, por tanto esto nos ayudará en caso de emergencias a tener una herramienta súper útil para proteger nuestros bienes”.
Asimismo, Claudia Trujillo, del sector rural Potrero Grande, aseguró que “me encantó el taller, me gustó la interacción y cada cosa que nos enseñaron. Esto es algo que nos servirá para el resto de la vida y vamos a tener algo para enseñarle a nuestros hijos en cuanto a ahorro y seguridad. Todo lo que nos enseñan en los talleres es muy importante y a mí me encanta asistir”.