Con el objetivo de promover la participación de las mujeres en el sector de la construcción, este martes, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Ana Cecilia Retamal, visitó la obra en construcción del Edificio de Departamentos “Cordillera” que ejecuta la empresa constructora e inmobiliaria Digua.
En esta visita, la autoridad del SernamEG, acompañada de la profesional del Programa Mujeres Jefas de Hogar Elizabeth González, fue recibida por la plana mayor de la obra, el gerente de operaciones Jaime Leiva, Roberto Lavandero, administrador de obra, Manuel Núñez, jefe de recursos humanos y Pedro Troncoso, psicólogo organizacional, teniendo ocasión de conversar con las mujeres trabajadoras del proyecto Cordillera que se ubica en 2 Norte altura #4800, cercano a la avenida Las Rastras.
“Para nosotras la participación igualitaria de las mujeres en todas las empresas tiene varias razones, la primera es la que tiene que ver con la igualdad de derechos. Las mujeres somos más de la mitad de la población y no hay ningún motivo para que nosotras no podamos estar donde deseamos estar. La segunda es que queremos visibilizar el aporte femenino en las obras, las buenas prácticas organizacionales siempre con equidad de género”.
A lo anterior agregó que “en nuestra región hay muchos hogares que están siendo liderados por mujeres que hoy día son jefas de hogar. Un buen empleo, como lo son las de la construcción que tienen buenos salarios respecto al promedio país, que dan continuidad laboral, que dan oportunidades, son fundamentales para nuestros objetivos principales como es la vida libre de violencias o acortar la brecha de violencia acá en la región. Por eso que para SernamEG es muy importante visibilizar estas buenas prácticas en las instituciones y hoy la empresa Digua nos mostró que está liderando el proceso de buenas prácticas dentro del rubro”.
Por su parte, el gerente de operaciones Jaime Leiva, afirmó que la empresa “siempre ha reconocido la capacidad y talento de las mujeres. Cuando vienen a hacer la práctica sanamente empiezan a competir y quedan las mejores y después es muy difícil que alguien se vaya porque está muy contenta en la empresa”.
En este mismo plano, el ejecutivo de la empresa sostuvo que la constructora e inmobiliaria se encuentra en un proceso de certificación, a través de la Cámara Chilena de la Construcción, “Compromiso PRO” inédita para el gremio que impulsa promover cambios en la manera de trabajar en beneficio de los trabajadores, vecinos, medio ambiente y toda la cadena de valor asociada a la construcción. “En agosto daríamos cumplimiento para obtener este sello, que sería la única empresa en conseguir a nivel regional”, sostuvo con agrado Leiva.
En esta visita se acordó realizar una jornada de diálogo con las mujeres de las distintas faenas de la empresa Digua para promover y fortalecer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, que estará a cargo del profesional de la unidad de VCM de SernamEG, Eduardo Valenzuela Espinoza.