Con una solemne ceremonia y posterior partido de fútbol en la cárcel de Curicó, se dio el vamos de manera formal a los talleres que el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional del Deporte, realiza en diferentes centros de cumplimiento penitenciario de la región del Maule.
Gracias a una firma de convenio entre el IND y Gendarmería, en las comunas de Chanco, Cauquenes, Parral, Linares, Talca, Molina y Curicó, se ejecutan estas iniciativas deportivas para personas privadas de libertad, considerando disciplinas como fútbol, boxeo y trabajo funcional, entre otras.
Al respecto, el seremi del Deporte de la región del Maule, Iván Sepúlveda Sepúlveda, valoró esta iniciativa: “Lo que estamos haciendo, es hacer carne el programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric, que es mejorar la calidad de vida de los maulinos y maulinas y por eso estamos una vez más dándole vida a este convenio de colaboración de Gendarmería, donde hacemos entrega de implementación deportiva, además de iniciar los talleres que tenemos a disposición en toda la región. Para nosotros como Gobierno, el deporte es un derecho humano básico y todas las personas tienen que tener garantizado su acceso”.
A su vez, el director regional del IND (s), Zenén Valenzuela Kleiber, entregó detalles del convenio: “Para nosotros es tremendamente satisfactorio esta iniciativa, pues le da un sentido a nuestra misión. Esta iniciativa tiene una inversión significativa en recurso humano de cerca de 7 millones de pesos y en materiales de 13 millones y medio, lo que se traduce en un aporte relevante para el deporte y no solo a la condición física y de salud, sino que son herramientas que esperemos les ayuden una vez que puedan conseguir su libertad”.
En la oportunidad, también fueron parte de esta ceremonia el Delegado Presidencial Provincial de Curicó, José Correa Sánchez, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José González Gaete, además del director regional de Gendarmería, Coronel Rubén Pérez Riquelme.
En esa línea, el Delegado Provincial, comentó: “Es una labor muy importante que se hace desde el Mindep-IND y es un mandato del presidente Gabriel Boric. Nosotros queremos dar hoy muestra de fe, respaldo y confianza, que el deporte es una herramienta catalizadora para mejorar la condición de los y las internos, aportando a la reinserción social de los usuarios. Agradecemos mucho a quienes hacen posible este tipo de actividades”.
Por otra parte, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos del Maule, agregó: “Como Gendarmería y Ministerio de Justicia es muy bueno recibir estos implementos y comenzar estos talleres, porque aquí existen muchas personas que están cumpliendo alguna pena privativa, y hacer deporte es una forma de reinserción, y que se haga esto, demuestra que a nuestro Gobierno le interesa preocuparse de todas las personas, incluidas las privadas de libertad, quienes por estar privados, tiene todos los otros derechos, no los pierden, entonces nosotros debemos preocuparnos por que se cumplan sus derechos”.
Para este año 2023, el programa de Deporte y Participación Social del Mindep-IND, además de los talleres mencionados, tiene contemplado 20 eventos deportivos en los diferentes centros penitenciarios de la región con el fin de seguir promoviendo el deporte y la actividad física en la población.