En el marco de la celebración del Día mundial del Agua el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta y el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas, llegaron hasta la comuna de Longaví, en la región del Maule, para hacer entrega de más de $3.300 millones en bonificaciones de la ley de riego y de recursos del Programa de Obras Menores (PROM) del INDAP a las y los agricultores y organizaciones de usuarios de aguas de la región. Las ayudas permitirán mejorar su capacidad de riego y mitigar los efectos del cambio climático en la agricultura.
Tal como lo explicó el ministro Valenzuela, estos recursos se suman a los $9.000 millones anunciados en febrero, como parte de los concursos por emergencia que la CNR dispuso para hacer frente a los incendios forestales, concursos se encuentran abiertos y disponibles para que la ciudadanía postule a través de su página web.
La actividad se desarrolló en el embalse de la Comunidad de Aguas del Canal Castro -que entrega seguridad de riego a 28 pequeños agricultores y agricultoras de la comuna de Longaví a través de su sistema de acumulación de aguas- busca destacar la importancia que tiene la tecnificación y tecnologización del riego en la agricultura.
“Lo que estamos haciendo hoy día ratifica el compromiso del Gobierno con la agricultura familiar campesina y los agricultores y agricultoras de nuestro país. Lo que buscamos con esto es entregarles las herramientas e instrumentos para fortalecer la matriz de riego y las capacidades productivas para, de esta forma, mejorar la calidad de vida de todos los que viven y trabajan en el campo”, señaló Valenzuela.
Durante la jornada también se inauguraron compuertas con telemetría, que fueron financiadas a través de la Ley de Riego y que van en beneficio de la Comunidad San Víctor Álamos, de la comuna de Linares. Esta inversión totaliza $644 millones y permitirá un uso más eficiente del recurso hídrico por parte de la comunidad de regantes.
Finamente y como parte del compromiso que mantiene el Ministerio de Agricultura, la CNR -en el marco de su campaña Yo cuido el Agua- realizó charlas y talleres a alumnos 2° básico de la Escuela San Víctor Álamos, los que fueron reconocidos como parte de la Brigada de cuidado del agua de la CNR. En total fueron 19 niños y niñas los que recibieron sus diplomas de manos del ministro Valenzuela, del secretario ejecutivo de CNR Wilson Ureta y del director de INDAP, Santiago Rojas.
Más temprano, en la comuna de Ránquil, el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y la ministra de ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, anunció la entrega de subsidios para microproductores de las zonas afectadas por los incendios.
“En concreto, vamos a entregar cinco mil subsidios de un millón de pesos para microproductores, que cultivan alimentos para satisfacer sus propias necesidades y las de sus familias; esto lo vamos a hacer a través de INDAP y de FOSIS, quienes cuentan con un amplio despliegue y experiencia en terreno. Además, vamos a entregar 6.100 subsidios de hasta 3 millones de pesos para pequeños productores campesinos que comercializaban sus productos en los espacios locales y regionales. Este aporte se realizará a través del INDAP que entregará apoyo técnico también”, explicó el Presidente.