Nos produce gran preocupación lo que se está viviendo en los Cesfam de Colbún. Este año la asignación por artículo 45 se rebajó en un 50 por ciento a los médicos.
Gran parte de los doctores que trabajan en esta comuna, viajan desde otros lugares (Linares, Talca) y gastan en bencina un egreso fijo que bordea los 300 mil pesos, por lo que la situación se hace insostenible.
Como Colegio Médico del Maule solicitamos una audiencia hace algunos meses con la directora Comunal de Salud, sra. Ruth Méndez, pero la respuesta que se nos dio es que estaba dentro de sus atribuciones realizar modificaciones presupuestarias.
El escenario es realmente preocupante por una fuga de profesionales que se está produciendo, ante la disminución de sus remuneraciones. Además los que quedaron, tienen que trabajar horas extras para lograr el mismo sueldo.
Todo esto va en desmedro de los pacientes que se atienden en estos centros de salud y en uno de los ejes principales del modelo de salud familiar que promueve la continuidad de la atención.