Un reporte general de los incendios forestales ofreció el director regional de CONAF Maule, Aliro Gascón, quien detalló la ocurrencia de estos siniestros en la región, además del despliegue humano, técnico, terrestre y aéreo durante la ola de calor que afectó la zona centro y sur del país.
En ese sentido, según las cifras consignadas, desde el mes de septiembre de 2022 a febrero de 2023, se han registrado 643 incendios forestales, lo que equivale a una cifra de 29.589 hectáreas afectadas. De esa cantidad, 555 siniestros corresponden a incendios de menos de 5 hectáreas, lo que representa un 86,3% del total. Asimismo, entre 5 y 200 hectáreas, se produjeron 80 incendios con un porcentaje del 12,4% y sobre 200 hectáreas, fueron 8 incendios que representan un 1,3%.
Otro aspecto que resaltó la autoridad fueron los recursos implementados en el combate de incendios forestales, siendo el de Río Blanco, en Longaví -controlado a la fecha- el de mayor complejidad. Recordemos que su duración fue de un mes aproximadamente y que requirió el despliegue de brigadas nacionales e internacionales como las de Colombia, Brasil y España.
«En ocasiones llegamos a tener 14 aeronaves y el apoyo de algunas de empresas. Tuvimos aviones de envergadura, helicópteros como los Pumas; Súper Puma; Chinook y en varias oportunidades el avión Hércules y el Ten Tanker que apoyó un par de oportunidades en el incendio de Río Blanco», explicó el director regional de CONAF.
A su vez, Gascón hizo un llamado a no dejar de lado las medidas de prevención para evitar los incendios forestales durante lo que resta de época estival. «La temporada continuará hasta abril, incluso, hay incendios en mayo, pero dependerá de las condiciones climáticas. Es importante hacer un llamado a la ciudadanía para que no se generen chispas que produzcan focos, que a la larga ocasionen un incendio de gran magnitud. Por lo tanto, seguimos trabajando en el tema de la prevención», finalizó.