Un hecho inédito que provocó el repudio de la población del sector rural distante a 30 kilómetros al poniente de Talca, quedó al descubierto la tarde del viernes luego que los vecinos advirtieran que la totalidad del recurso hídrico almacenado en el estanque autosoportante desapareció.
El contenedor facilitado por Conaf desde principios de enero al Comité de Emergencia del lugar, es abastecido por los camiones aljibes de la municipalidad de Pencahue. Se trata de un equipo instalado en una zona interfaz que brinda un apoyo estratégico para el combate de siniestros forestales gracias a su capacidad de llenado de hasta quince baldes de helicópteros convencionales además de cargar los carros de Bomberos y las empresas privadas que trabajan en la presente temporada.
El alcalde (s) Patricio Vásquez junto con lamentar la situación, sostuvo que el encargado comunal de Protección Civil en coordinación con los vecinos reubicaron y dejaron operativa la piscina en un predio con mayor resguardo, no obstante “hacemos un llamado a las personas a hacer un uso responsable de este vital elemento que entre todos debemos cuidar para estar preparados ante la ocurrencia de una adversidad en cualquier momento”.
Lo Valenzuela y Batuco son localidades de Pencahue definidas como prioritarias en el plan de prevención y combate de incendios forestales tras la crítica contingencia del 2019 en que cinco viviendas resultaron quemadas.